Las expresiones más duras vinieron de Susana Seleme, quien enfatizó que “No podemos dar por cierta esta encuesta, que honestamente no le hace nada bien al proceso electoral”.
“Cómo es posible que sólo se asigne 10% a Manfred en Chuquisaca”, dijo Seleme.
Similar criterio expresó Humberto Vacaflor, que encontró inverosímil la asignación de un porcentaje similar en Cochabamba para el candidato opositor. “Probablemente sea un error de la encuestadora”, señaló.
El analista subrayó que el sondeo de Track “Contradice otros resultados que muestran una tendencia diferente. Habría que ser abogado del diablo también con esta encuesta”.
Vacaflor indicó que “Algo que no tienen en cuenta ni esta ni otras encuestas es que con el nuevo padrón las cosas han cambiado mucho en el país. No se han acomodado al nuevo padrón, donde la población rural es mucho menor a la urbana”.
Seleme coincidió acotando que en el nuevo padrón biométrico “La población urbana supera el 60%”, apuntando a una posible disminución del electorado duro de Evo Morales.
En el mismo sentido, la analista destacó que “Hay un voto escondido. Los no sabe y no responde tienen márgenes muy altos que podrían cambiar los resultados”.
Por su parte, el politólogo Jorge Lazarte recordó que “Bolivia es un país con alta volatilidad electoral. Mucha gente cambia de opinión en el camino”.
Consultados sobre si la oposición debería unirse en torno a una sola candidatura, los analistas coincidieron en esa necesidad.
Susana Seleme dijo que “Si se une, la oposición ganaría en 5 departamentos”, aludiendo a
Jorge Lazarte indicó que en muchos lugares, “Si sumaran sus votos (los opositores) tendrían un resultado electoral superior al candidato oficialista” y sugirió una estrategia de acuerdos a nivel de circunscripciones uninominales.
El candidato presidencial de PPB-APB Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, contrastó el sondeo de Track con una encuesta interna de esa fuerza política, realizada en los 9 departamentos con un total de 3.600 muestras.
“Estamos bordeando el 30%”, reveló, mostrándose confiado de llegar a la segunda vuelta y de ganar las elecciones.
La empresa Track no tiene una trayectoria conocida en el medio boliviano ni en el extranjero y no existen registros en Internet que den información sobre ella.
Adicionalmente, expertos en estadística señalan que una muestra tan reducida como la de Track, de tan sólo 1.598 encuestados, tendría márgenes de error muy superiores al 2,4% indicado por la empresa, pudiendo alcanzar del
El sondeo también contradice los resultados de varias encuestas recientes realizadas por empresas de reconocida trayectoria, como Ipsos, Mori, Captura Consulting y Greenberg. En estas se constata una tendencia al crecimiento sostenido de la candidatura de Manfred Reyes Villa.

