domingo, 25 de octubre de 2009

Leopoldo Fernández demanda su derecho a la libertad de expresión





La Paz - Bolivia.- El ex prefecto Leopoldo Fernández, exige su derecho a la libertad de expresión para encarar la campaña con miras al 6 de diciembre. La ex autoridad le envió una carta al presidente Evo Morales, recordándole que le perdonó la detención cuando éste era diputado.

Por intermedio de su esposa, Pilar Fernández, Leopoldo hizo entrega de una carta enviada al presidente Evo Morales, donde se estaría pidiendo justicia y que se haga prevalecer los derechos fundamentales de los seres humanos. “Tenemos la esperanza de que el Presidente será consecuente, porque Leo ha actuado con Evo diferente de lo que él está actuando con Leo”, mencionó Pilar de Fernández.

De igual manera anunció que si no hay una respuesta favorable, por parte del Presidente, se realizará una denuncia ante los organismos internacionales que tengan veedores en el país.

La carta, dijo, será una respuesta a algunas incógnitas, que Leopoldo conoce y Bolivia tiene que conocer, con relación a la situación del ex Prefecto de Pando, que a la fecha está privado del derecho de ejercer la libre expresión.

“Estamos respondiendo en la carta al agravio, que hizo el Vicepresidente de sugerir que Leopoldo Fernández solicite un juez sin competencia alguna, cuando en realidad se exige un derecho establecido en el Art. 173 de la Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza las normas y los derechos fundamentales”, mencionó.

“De igual forma aclaró que no existe ningún juez que pueda deliberar sobre la Ley y Leopoldo tiene su derecho”, concluyó Erik Fajardo, vocero de Campaña PPB.

En la misiva Leopoldo habría revelado detalles importantes, por las cuales el Gobierno prefiere mantener en silencio al candidato a la vicepresidencia por PPB. “En la carta existen algunas verdades que el Gobierno quiere impedir que sean reveladas al país. Esperemos que el documento sirva como un antecedente de lo que pasó en Pando”, dijo Fajardo.

“No estamos pidiendo privilegios para nadie, la Corte Nacional Electoral (CNE) se ha pronunciado a favor de Leopoldo, para que pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión. Estamos planteando el derecho a la publicidad y esta carta dará una pauta de cuán grave son esas verdades, para que el Gobierno quiera callar a Leopoldo”, sostuvo.

Entre las partes más sobresalientes, la carta mencionaría lo siguiente: “Que ironía Presidente, no me ha concedido Usted ese mínimo de justicia, ese beneficio que yo le proveí, cuando siendo yo Ministro de Gobierno, me tocó decidir si Usted debiera ser detenido y procesado, toda vez que ya no gozaba de fuero parlamentario, por las muertes de Sacaba el 2000, al no haberse reunido suficiente evidencia me negué a ser injusto y no truncar su vida política”.

“Tras ser elegido Prefecto de Pando, en enero del 2006, nos pidió usted el apoyo de los senadores de nuestra región para lograr el control de la Cámara Alta a cambio de darme vía libre para hacer lo que quisiera en Pando; aquella vez le respondí que yo no comparto su visión de país y mis principios no se negociaban, hoy le digo que mis derechos fundamentales tampoco se negocian.

Presidente no le tema a la verdad, la verdad nos liberará a ambos, a mí de purgar un encierro que le corresponde al verdadero asesino de mi pueblo y a usted de seguir viviendo de un gobierno construido sobre el engaño”, establecería la misiva firmada por Leopoldo Fernández.

SHOW MEDIÁTICO

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó ayer de show mediático la carta de Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando y candidato a la vicepresidencia en las elecciones de diciembre, enviada al presidente Evo Morales.

“Ellos están tratando de hacer un show mediático de esto y la carta que se menciona es parte de ese show político -mediático al cual nosotros no nos vamos a prestar”, afirmó ayer al salir de Palacio de Gobierno.

Fernández envió una carta al jefe de Estado en la que se declara un preso político y lamenta “la manera arbitraria en que se le privó del ejercicio de sus derechos”.

Rada manifestó que el partido que postula a Fernández, detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado como el principal autor intelectual de la masacre de El Porvenir, presentan “argumentos rebuscados” para salir en la palestra de los medios de comunicación.

“Algo que sus abogados ya deberían saber es que él (Fernández) está bajo la jurisdicción de un juez de ejecución penal y él debe solicitar, mediante sus abogados, ante ese juez de ejecución penal, la autorización correspondiente para poder hablar individualmente, medio por medio, en la cárcel de San Pedro. No se lo está haciendo y eso no es casual”, argumentó Rada.


El Diario