domingo, 25 de octubre de 2009

Diego Salazar decidido a hacerle frente al MAS en comicios





La Pa z- Bolivia.- El candidato de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Diego Salazar, se muestra decidido a hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en estas elecciones e irá por la Circunscripción 7.


Salazar se presenta como aspirante por la circunscripción que está conformada por Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Barrio Minasa, Villa Merced, Villa Fátima, Las Delicias, Miraflores Alto, Santa Rosa, Munaypata .

La misma cuenta con dos ríos grandes, el Choqueyapu y el Orkojawira, los cuales están siendo contaminados.

La propuesta del postulante se centra en crear una nueva Ley de control ambiental y el establecimiento de dos plantas de aguas herbidas y tener hortalizas sanas, por las altas contaminaciones que descargan algunos sectores de fabricación con químicos y otras industrias.

“Yo, Diego Salazar, si soy honrado con el voto de la gente realizaré una nueva Ley contra contaminación ambiental para el tratamiento de aguas en la zona”, enfatizó.

De igual manera, dijo que sus planteamientos se basan en la seguridad ciudadana, la misma que tiene cuatro actores: la ciudadanía, Policía, Alcaldía y la Prefectura, estos dos últimos tienen que realizar una nueva Ley de seguridad ciudadana y en base a tres factores “vamos a ser contundentes con el trabajo relacionado con seguridad nacional.”

Salazar se presenta en esta elecciones como candidato uninominal; anteriormente fue dirigente universitario, a quien sacaron de su cargo con violencia por presión directa del MAS.

“Soy candidato con la más absoluta convicción de que la lucha en este país tiene que ver con la defensa de la democracia de la libertad de los derechos humanos en contra de la dictadura de un gobierno totalitario que intenta quedarse por muchos años”, acotó.

Por ello, instó a la población para que con su voto rechace a Evo Morales y puede ser derrotado, pese a las encuestas. Añadió que se peude cambiar las historia de este país y de ese modo decirle sí a la dignidad”.

“Vamos a hacer un planteamiento disidente y lucha de consecuencia, la defensa de aquello que es la democracia, que ha sido pisoteada”, expresó.

Criticó a los candidatos del oficialismo, especialmente a Samuel Pamuri de la Circunscripción 7 porque no debate, asegurando que no quieren revelar su propuesta, porque se escudan en Evo Morales.

También se refirió a Unidad Nacional y mencionó que sirve de cuña al oficialismo porque “va a dividir el voto en La Paz para que Evo Morales siga siendo Presidente,” concluyó.

El Diario





El PPB - CN pide deponer actitudes agresivas al MAS





Santa Cruz | Anf

Dirigentes del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), pidieron ayer al MAS que deponga algunas actitudes agresivas contra la fórmula política que encabeza Manfred Reyes Villa, porque consideran que la violencia política empañará la campaña electoral a escasos 40 días de la realización de las elecciones generales del 6 de diciembre.

Según la denuncia, dos vallas con propaganda electoral de PPB-CN fueron destruidas en los últimos días en Santa Cruz, supuestamente por militantes del MAS.



 Ambos incidentes ocurrieron en horas de la madrugada en días diferentes. Primero, una valla del candidato a diputado por la C-54, Andrés Gallardo, fue incinerada en la zona del Plan Tres Mil, luego, otra gigantografía, del aspirante a asambleísta, Tomás Monasterio, fue destruida —según testigos— por allegados al MAS.


 Al respecto, el candidato a primer senador por PPB-CN, Germán Antelo Vaca, consideró que estos hechos constituyen un acto antidemocrático y una agresión política el ocurrido en esta semana en contra de dos diputados del frente opositor que lidera Reyes Villa, y que la población —agregó— debe conocer este tipo de atropellos que están ocurriendo en Santa Cruz.


 "Nosotros estamos haciendo campaña sin agredir a nadie, porque respetamos el pensar de la gente", añadió Antelo que este sábado visitó el mercado La Cuchilla de esta ciudad, acompañando al candidato de la C-50, Carlos Subirana Gianella.


 Por su parte, el candidato a primer plurinominal, Jorge Flores Reus, dijo que si bien esta propaganda ha sido repuesta, lo preocupante de esta situación es la intolerancia que todavía persiste en sectores vinculados supuestamente al MAS, a quienes atribuyó este ataque.


La negativa para que Fernández pueda dialogar con la prensa en la cárcel de San Pedro, fue calificada  como una violación a la libertad de expresión.






Agradecen a Morales por veto





Cochabamba | Anf


Dirigentes del Plan Progreso Para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), agradecieron ayer al presidente Evo Morales Ayma y sus ministros por su eficaz y productivo aporte a la campaña de "Manfred Reyes Villa Presidente", al oponerse que el vicepresidenciable Leopoldo Fernández haga campaña desde la cárcel de San Pedro de La Paz.
El irónico agradecimiento corresponde al jefe de campaña de PPB en Cochabamba, Moisés Revollo, quien dijo que la "chambonada política" del Gobierno posibilitó una semana intensa de proselitismo gratuito a favor del binomio Reyes Villa - Fernández.
Sostuvo que el rechazo del Gobierno a la decisión de la Corte Nacional Electoral de autorizar que "Leo" haga campaña desde la cárcel, ocupó durante toda la semana las primeras planas de los periódicos y amplias coberturas de las redes nacionales de televisión y radios, y todo, a un costo cero para el PPB.


 "No hay duda que el Gobierno está temeroso de que las verdades de muchos hechos dudosos salgan a luz pública perjudicando su campaña. Es increíble que Evo con todo su poder le tema a un preso, que lo único que quiere es ejercer sus derechos ciudadanos de emitir libremente sus pensamientos", dijo Revollo.
Afirmó que el Gobierno merece una sincera felicitación, ya que su negativa a permitir ejercer ese derecho, posibilitó el crecimiento electoral y la solidaridad de miles de personas.





Autoridades del penal suspenden conferencia de Fernández





La conferencia de prensa anunciada para hoy a las 10:00 en la cárcel de San Pedro del candidato a la vicepresidencia Leopoldo Fernández fue suspendida por las autoridades del penal, sus seguidores están molestos por la decisión.

El candidato a la Vicepresidencia por la alianza LPB-Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, no pudo realizar la conferencia de prensa que tenía programada para hoy en la cárcel de San Pedro debido a que el gobernador del penal no autorizó el ingreso a los periodistas.

El periódico El Deber consultó a los voceros de Fernández, quienes indicaron que nadie del penal les brindó una explicación y que fueron sacados a empellones de la puerta de acceso a la cárcel.

También comunicaron que harán una denuncia correspondiente a organismos internacionales debido a que se están violando derechos básicos de las personas.

Por su parte Pilar de Fernández, esposa del ex prefecto pandino, anunció que junto a sus hijas seguirán en la campaña electoral visitando cada una de las regiones del país en procura de fortalecer la candidatura del, binomio Manfred Reyes Villa - Leopoldo Fernández.

En el lugar se vive un ambiente tenso dado que se han hecho presentes simpatizantes de Leopoldo Fernández y personas afines al Gobierno. La policía se encuentra en la zona para evitar posibles enfrentamientos.








El caso Fernández plantea un complicado conflicto de poderes





Advierte que si el Gobierno no cumple las resoluciones de la Corte Nacional Electoral, otras personas o instituciones podrían hacer lo mismo. Es impensable desestabilizar al presidente de la Corte Electoral porque ese organismo se quedaría sin quórum y el país sin elecciones. Tampoco sería admisible la amenaza del Gobierno de sentar denuncia ante organismos internacionales.

La Paz/OPINIÓN.- El conflicto de poderes creado por la decisión del Gobierno de no acatar la resolución de la Corte Nacional Electoral que autoriza al candidato vicepresidencial Leopoldo Fernández a mantener contactos con la prensa, plantea un conflicto de poderes que podría conflictuar a todo el país, advirtió el analista político y ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte.

Entre los riesgos que plantea ese tema, está el que otras personas o instituciones también desacaten las resoluciones de la Corte Electoral, señaló Lazarte al desmenuzar, para OPINIÓN, las distintas aristas del asunto:

OPINIÓN: ¿Cómo analiza este conflicto de poderes planteado por la decisión de la Corte Electoral para que el candidato Leopoldo Fernández pueda contactarse con los medios de comunicación?

JORGE LAZARTE: El conflicto, que es efectivamente un conflicto de poderes, es un conflicto sobre principios a propósito de la candidatura de Leopoldo Fernández. Y de principios quiere decir que el Órgano Electoral ha tomado una decisión en su propio ámbito que es el electoral.

Este candidato, o cualquier otro, sólo tiene sentido en un proceso electoral y en un proceso electoral la única autoridad administrativa y jurisdiccional es la Corte Nacional Electoral que tiene, entre una de sus obligaciones, velar por las garantías de los electores sea como elegidos o como candidatos o, como simplemente ciudadanos.

La Corte emitió una resolución que, de acuerdo a un principio legal que está en el Código Electoral, es de cumplimiento obligatorio y es irrevisable y que, por tanto, obliga a todas las autoridades del país a su acatamiento.

Independientemente de si la Corte tuvo o no razón, y en este caso uno puede suponer que la Corte ha actuado conforme a derecho, formalmente y en su contenido, pero aún si la Corte se equivocara, la respuesta de las autoridades no debió haber sido negarse a cumplir esta disposición del Organismo Electoral, porque en el momento en que lo han hecho están desacatando una decisión del Organismo Electoral, aun suponiendo también que las críticas a la decisión puedan ser fundadas.

El Organismo Electoral actúa a petición de parte y lo hizo en un proceso sumarísimo, es decir un proceso rápido. El Gobierno ha equivocado el camino. No simplemente expresando su desacuerdo sino asegurando que no va a cumplir y, en ese momento, se abrió un conflicto entre dos poderes.

Habiendo un conflicto de poderes en Bolivia, no hay modo de resolver diríamos normativamente porque esta eventualidad debió haber pasado al Tribunal Constitucional, pero no hay Tribunal Constitucional en Bolivia. El Gobierno equivocó el camino porque debió haber recurrido directamente ante la Corte a través de un memorial pidiéndole que revise su decisión, fundamentando este pedido de revisión, es decir, demostrando que la Corte ha cometido un error.

Pero mientras eso no ocurra se presume la legalidad de la resolución, este es otro principio constitucional. Y mientras no se pruebe lo contrario, esa decisión tiene validez jurídica. Por tanto el Gobierno se ha metido en un conflicto del que no estoy seguro salga bien, porque no habiendo posibilidad de resolver este conflicto de poderes, normativamente, lo que puede ocurrir es que se agrave y este conflicto termine también conflictuando al país.

La otra salida es que el Gobierno retroceda y puede ser que esa sea la decisión más juiciosa.

O: Ya no se cumplió la resolución de la Corte Electoral, pues no se permitió al candidato Fernández contacto con la prensa. ¿Qué corresponde ahora?

JL: Nada, simplemente cumplir la decisión de la Corte y como no han cumplido, la Corte no tiene los medios para hacer cumplir sus propias decisiones porque eso se hace con medios coactivos y esos medios coactivos los controla el Gobierno.

La Corte puede quedarse en esa resolución y por tanto seguir insistiendo en que tiene razón y el Gobierno que no, y el conflicto persistir pero perturbar las relaciones entre los dos poderes con sus efectos sobre el proceso electoral. Además, esto sienta un precedente y es que hacia delante, cualquiera que crea que las resoluciones de la Corte no están ajustadas a sus expectativas puede terminar no acatándolas.

O: ¿En su criterio, la Corte Electoral actuó correctamente con esa resolución?

JL: Yo creo que sí, en la forma y en el contenido. La Corte no podía excusarse no solamente con no tomar conocimiento de una demanda sino de no proteger las garantías que existen en un proceso electoral, que son de orden público, por tanto no es cualquier tipo de garantías. Y porque la persona que está en prisión preventiva no tiene sentencia ejecutoriada y por tanto no ha perdido sus derechos políticos y fundamentales.

La Corte no ha resuelto pedir que se lo ponga en libertad, simplemente que haga uso de un derecho elemental para un ciudadano, más aún si es candidato que es el derecho a la libre expresión que además, como se sabe, otros reclusos en el pasado han hecho uso y por eso mismo entiendo que el Gobierno ha equivocado el camino.

O: Este conflicto de poderes, ¿puede amenazar la estabilidad del presidente de la Corte Nacional Electoral?

JL: Si se agrava, no es impensable que esto pase. Algunas intervenciones desde sectores afines al Gobierno creen que la única manera de resolver el conflicto es que se vaya el presidente de la Corte, pero este es un pedido insensato porque si eso ocurriera, la Corte se queda sin quórum y no hay proceso electoral sin organismo que lo administre.

O: El Gobierno dice que la Corte se inmiscuyó en algo que no le compete, porque es competencia del Poder Judicial…

JL: En otros casos, en los cuales los presos pudieron hablar, no parece haber mediado la autorización de juez, pero aun suponiendo que fuera así, el Gobierno sólo puede opinar pero no puede decidir por sí mismo si la Corte tiene o no competencia. No hay ninguna facultad que le autorice al Poder Ejecutivo decidir sobre la legalidad de decisiones de otros poderes del Estado. Esta es una usurpación de funciones que le corresponde al Tribunal Constitucional.

Si de manera general el Poder Ejecutivo va a decidir si acata o no, a partir de lo que el Gobierno entienda que es legal o ilegal, entonces los otros poderes están demás, el Gobierno no puede decidir por sí mismo qué es legal o qué es ilegal. Puede opinar, pero en la medida en que se presume la legalidad está obligado a acatar aun si no está de acuerdo. Es el principio de legalidad de un Estado que se llama de derecho.

O: El Presidente de la República dijo que puede demandar a nivel internacional al presidente de la Corte Electoral y quienes apoyan a Fernández también anuncian una demanda internacional…

JL: Por un lado eso está adquiriendo relieve internacional, por la situación especial del proceso electoral en Bolivia y la presencia de observadores extranjeros. Normalmente se recurre a tribunales internacionales desde las personas privadas contra el Estado. No desde un órgano del Estado contra órgano del Estado, eso no es serio.

El conflicto entre un poder y otro tiene que resolverse en Bolivia, no hay ninguna institución internacional que pueda resolver esos conflictos.

Podrán las instituciones internacionales actuar con sus buenos oficios, pero jurídicamente no tienen ninguna capacidad para hacerlo y hace mal el Gobierno en anunciar que va acudir para resolver un conflicto que de acuerdo a la Constitución tiene que resolverse acá adentro.

Pero sí las personas privadas pueden recurrir a las instituciones internacionales, lo han hecho en el pasado, lo ha hecho el Vicepresidente de la República acusando al Estado boliviano de haber violado sus derechos constitucionales. Los unos sí pueden hacerlo, los otros cuando anuncian que van hacerlo no es serio.

No es inteligente lo que hace el Gobierno porque refuerza lo que quiere debilitar.






AnaMar no deja de ser AnaMar





A quienes cuestionaron la presencia de Ana María Romero de Campero en el MAS les debe estar incomodando la notable primera gran intervención de la ex defensora del pueblo en el complejo escenario electoral de los últimos días.


AnaMar ha demostrado que está dispuesta a plantarse con firmeza y defender principios más que intereses coyunturales. La candidata a primera senadora por el MAS ha pateado el tablero al manifestar públicamente su respaldo al presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, atacado frontalmente durante los últimos días por el Gobierno y por el propio primer mandatario del Estado Plurinacional.


Romero asegura que Costas es una maravillosa persona y que hizo una proeza al consolidar el padrón biométrico de más de 5 millones de personas en casi dos meses. Así deja en off side a Evo Morales, que agravió al titular de la CNE al calificarlo como jefe de campaña de Leopoldo Fernández y lo amenazó con denunciarlo a organismos internacionales.


Con su reconocida independencia, pese a que ahora es candidata del MAS, AnaMar ha dado un paso más al validar el derecho que tiene el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de expresarse en la campaña, ya que no tiene sentencia ejecutoriada y es un simple preso.
¿Qué dirá Evo Morales ahora, nada menos que en víspera de su cumpleaños, ante las declaraciones de su candidata, por la que apostó 6.000 dólares?


Doña Ana María no debe haber sido fácil de convencer ni será una más en las filas del MAS. La ex defensora tiene una respetable trayectoria que no rifará con una simple candidatura. Definitivamente, la mujer suma más a la política dentro de ella que fuera de ella. De a poco se comienza a entender su difícil decisión de ingresar al terreno tortuoso de la actividad partidaria. ¿Será una piedra en el zapato del Presidente? Habrá que ver cómo la siente Evo y si aguanta este tipo de respetables discrepancias.







“AnaMar” discrepa con Evo y le recuerda que Leo tiene derechos





El Gobierno y el MAS mantienen la amenaza de denunciar a Costas ante entidades internacionales.

La ex Defensora del Pueblo y candidata a primera senadora de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Romero de Campero, discrepó ayer con el presidente Evo Morales y le recordó que “toda persona mantiene sus derechos, incluso si está preso”, en referencia a Leopoldo Fernández.
Tras una semana de arremetida del Gobierno y el MAS contra el titular del organismo electoral, Antonio Costas Sitic, Romero de Campero salió en defensa de la autoridad y pidió respeto para él. “Es una bellísima persona, ha hecho una proeza por lo del biométrico y se merece el respeto de todos nosotros, creo que se han equivocado quienes lo satanizan y no dudo que es un buen ser humano y no ha tenido la intención de interferir con la justicia”. 


El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recordó el martes que el derecho a la libre expresión del vicepresidenciable del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) está vigente, por lo que puede realizar campaña electoral.
Según la Resolución 239/2009, Fernández, “con sujeción a las restricciones impuestas a su libertad de locomoción por su situación de detenido preventivo, puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión con fines electorales y a realizar propaganda electoral”. 


Esta decisión fue comunicada al presidente Morales en una nota en la que la Sala Plena del OEP le pide que, en el marco de la coordinación de órganos del Estado, “instruya” al Ministerio de Gobierno “garantizar” el ejercicio de los derechos políticos del candidato que permanece detenido preventivamente desde el 16 de septiembre de 2008.
Sin embargo, el Gobierno descalificó el dictamen y acusó al Presidente de la institución electoral de “parcializarse” con la candidatura del binomio Reyes Villa-Fernández, y dos movimientos sociales afines al MAS, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, exigen la renuncia de la autoridad electoral.
Sin embargo, Romero de Campero salió al paso para expresar que toda persona privada de libertad mantiene sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política, aunque instó al juez de la causa a que determine las condiciones en que se realizará el contacto con la prensa. 

Consultada sobre si Fernández debería hablar de su campaña y no de Porvenir, la ex Defensora dijo. “Claro que sí, eso lo determina la justicia, no lo puede determinar el Gobierno”.
El Presidente del organismo electoral ratificó el viernes, en la ciudad de Sucre, que las resoluciones de Sala Plena son de cumplimiento obligatorio y recibió el respaldo de las nueve cortes departamentales electorales; sin embargo, el MAS y el Gobierno aún mantienen la amenaza de denunciar a Costas ante organismos internacionales por supuesta parcialización, según ratificó ayer el portavoz de la Prefectura cochabambina, Feliciano Vegamonte. 


El ex vocal de la Corte Electoral Jorge Lazarte advirtió de que “un conflicto como éste significa que está en cuestión el poder de uno de los poderes, en este caso del OEP, que no podrá desarrollar normalmente sus actividades, sabiendo que su disposición ha sido desacatada y corre el riesgo de que más adelante todos desacaten sus fallos, incluyendo a ganadores o perdedores”.
Fernández dice que el PPB aspira a segunda vuelta
En una entrevista publicada ayer por el periódico La Tercera de Chile, el candidato vicepresidencial del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, dijo que las posibilidades para las elecciones del 6 de diciembre son llegar a un segundo lugar y plantear una segunda vuelta. 


Según las más recientes encuestas de intención de voto, el presidente Morales lleva la delantera con hasta 57 por ciento frente a un 20 por ciento del binomio Reyes Villa-Fernández.
“Es lógico pensar que la probabilidad de la reedición de esta administración pueda darse. Pero creemos que tiene que haber ciudadanos que hagamos frente a lo que está ocurriendo en Bolivia. Se está imponiendo un régimen absolutista y totalitario (…) es difícil ganarle a Evo Morales en este momento, pero no imposible”. 


La conversación con el diario chileno es la primera después de que el Órgano Electoral reconociera que Fernández tiene derecho a realizar campaña electoral como los otros candidatos. En esa entrevista, el postulante del PPB-CN se pregunta que “si no tuviera mi conciencia tranquila, no hubiera lanzado mi candidatura. ¿Qué pueblo va a votar por un genocida?”.
Morales habla de Leopoldo
 
El presidente Evo Morales sacó a relucir antiguos rencores de los cocaleros contra el candidato vicepresidencial del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, por la muerte de decenas de personas en el Chapare durante su gestión como Ministro de Gobierno y anunció investigación de estos hechos.
El Jefe de Estado, durante la proclamación de los cocaleros al binomio oficialista en Chimoré, también denunció que desde el año 2002 hubo intentos para asesinarlo. Reveló que en esos años operaba un grupo denominado Fuerza Expedicionaria, que no respondía al mando de la Policía ni de las Fuerzas Armadas, y que estaba integrado hasta por reclusos y agentes del imperio, como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), financiados por la derecha. 


“Solamente pude librarme de esas amenazas porque oficiales patriotas me alertaron sobre esos movimientos”. Anunció que pedirá a las autoridades que investiguen estos hechos. 


Para destacar
El Gobierno se negó a cumplir el dictamen de un Órgano del Estado como es el OEP.
El organismo electoral se ratificó en su decisión y cerró las puertas a cualquier debate.
La Defensora del Pueblo, Rielma Mencias, también dijo que Fernández puede hablar.





Leopoldo Fernández demanda su derecho a la libertad de expresión





La Paz - Bolivia.- El ex prefecto Leopoldo Fernández, exige su derecho a la libertad de expresión para encarar la campaña con miras al 6 de diciembre. La ex autoridad le envió una carta al presidente Evo Morales, recordándole que le perdonó la detención cuando éste era diputado.

Por intermedio de su esposa, Pilar Fernández, Leopoldo hizo entrega de una carta enviada al presidente Evo Morales, donde se estaría pidiendo justicia y que se haga prevalecer los derechos fundamentales de los seres humanos. “Tenemos la esperanza de que el Presidente será consecuente, porque Leo ha actuado con Evo diferente de lo que él está actuando con Leo”, mencionó Pilar de Fernández.

De igual manera anunció que si no hay una respuesta favorable, por parte del Presidente, se realizará una denuncia ante los organismos internacionales que tengan veedores en el país.

La carta, dijo, será una respuesta a algunas incógnitas, que Leopoldo conoce y Bolivia tiene que conocer, con relación a la situación del ex Prefecto de Pando, que a la fecha está privado del derecho de ejercer la libre expresión.

“Estamos respondiendo en la carta al agravio, que hizo el Vicepresidente de sugerir que Leopoldo Fernández solicite un juez sin competencia alguna, cuando en realidad se exige un derecho establecido en el Art. 173 de la Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza las normas y los derechos fundamentales”, mencionó.

“De igual forma aclaró que no existe ningún juez que pueda deliberar sobre la Ley y Leopoldo tiene su derecho”, concluyó Erik Fajardo, vocero de Campaña PPB.

En la misiva Leopoldo habría revelado detalles importantes, por las cuales el Gobierno prefiere mantener en silencio al candidato a la vicepresidencia por PPB. “En la carta existen algunas verdades que el Gobierno quiere impedir que sean reveladas al país. Esperemos que el documento sirva como un antecedente de lo que pasó en Pando”, dijo Fajardo.

“No estamos pidiendo privilegios para nadie, la Corte Nacional Electoral (CNE) se ha pronunciado a favor de Leopoldo, para que pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión. Estamos planteando el derecho a la publicidad y esta carta dará una pauta de cuán grave son esas verdades, para que el Gobierno quiera callar a Leopoldo”, sostuvo.

Entre las partes más sobresalientes, la carta mencionaría lo siguiente: “Que ironía Presidente, no me ha concedido Usted ese mínimo de justicia, ese beneficio que yo le proveí, cuando siendo yo Ministro de Gobierno, me tocó decidir si Usted debiera ser detenido y procesado, toda vez que ya no gozaba de fuero parlamentario, por las muertes de Sacaba el 2000, al no haberse reunido suficiente evidencia me negué a ser injusto y no truncar su vida política”.

“Tras ser elegido Prefecto de Pando, en enero del 2006, nos pidió usted el apoyo de los senadores de nuestra región para lograr el control de la Cámara Alta a cambio de darme vía libre para hacer lo que quisiera en Pando; aquella vez le respondí que yo no comparto su visión de país y mis principios no se negociaban, hoy le digo que mis derechos fundamentales tampoco se negocian.

Presidente no le tema a la verdad, la verdad nos liberará a ambos, a mí de purgar un encierro que le corresponde al verdadero asesino de mi pueblo y a usted de seguir viviendo de un gobierno construido sobre el engaño”, establecería la misiva firmada por Leopoldo Fernández.

SHOW MEDIÁTICO

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó ayer de show mediático la carta de Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando y candidato a la vicepresidencia en las elecciones de diciembre, enviada al presidente Evo Morales.

“Ellos están tratando de hacer un show mediático de esto y la carta que se menciona es parte de ese show político -mediático al cual nosotros no nos vamos a prestar”, afirmó ayer al salir de Palacio de Gobierno.

Fernández envió una carta al jefe de Estado en la que se declara un preso político y lamenta “la manera arbitraria en que se le privó del ejercicio de sus derechos”.

Rada manifestó que el partido que postula a Fernández, detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado como el principal autor intelectual de la masacre de El Porvenir, presentan “argumentos rebuscados” para salir en la palestra de los medios de comunicación.

“Algo que sus abogados ya deberían saber es que él (Fernández) está bajo la jurisdicción de un juez de ejecución penal y él debe solicitar, mediante sus abogados, ante ese juez de ejecución penal, la autorización correspondiente para poder hablar individualmente, medio por medio, en la cárcel de San Pedro. No se lo está haciendo y eso no es casual”, argumentó Rada.


El Diario




Evo le ofreció a Leopoldo "vía libre" a cambio de alianza para controlar el Senado




La misiva fue entregada por Pilar Soria, esposa de Fernández en el Palacio de Gobierno bajo represión policial de grupos afines al Gobierno. También estuvo el vocero de Convergencia, Erick Fajardo. El Día

La Razón

Fernández dice que Evo le planteó apoyo por control

El ex prefecto y vicepresidenciable Leopoldo Fernández denunció ayer que el presidente Evo Morales le ofreció “vía libre para hacer ‘lo que quisiera’” en Pando. A cambio le pidió comprometer el apoyo de los dos senadores pandinos de su partido para que el MAS controle el Senado.
La revelación está contenida en la misiva que envió ayer, desde la cárcel de San Pedro, al Mandatario. La carta fue dejada en recepción del Palacio de Gobierno por su esposa Pilar, quien fue agredida verbalmente por personas que se concentraron en la puerta lateral del Palacio.
“Tras ser elegido Prefecto de Pando, en enero del 2006, nos pidió el apoyo de nuestros dos senadores para lograr el control de la Cámara Alta, a cambio de darme vía libre para hacer ‘lo que quisiera’ con Pando”, reveló en la misiva, donde añade que en esa ocasión rechazó la propuesta.
El MAS consiguió 12 senadores en esas elecciones y requería de otros dos para controlar la Cámara de Senadores.

También recordó que cuando cumplía funciones de Ministro de Gobierno se negó, el 2002, a ordenar su detención por muertes en Sacaba. “Al no haberse reunido la suficiente evidencia, me negué a ser injusto y truncar su vida política”, recordó Fernández.
El vocero del MAS, Jorge Silva, respondió que en ese entonces Fernández tenía la instrucción de matar a Morales. “En una confesión (de Fernández), que hizo a la comisión que visitó el penal de San Pedro, lógicamente no en la parte formal de la declaración informativa, mencionó que cuando era ministro inclusive tenía órdenes de eliminar a Evo Morales, pero que él trabajó para que no ocurriera esa situación”, denunció el legislador.

“Tiene aún la opción de ser justo o pasar a la historia como un tirano”, afirma Fernández.
Leopoldo exige el mismo trato que le dio a Evo
Leopoldo Fernández, candidato a la vicepresidencia por PPB-CN, envió una carta al Presidente exigiendo que respeten su derecho como se lo respetaron a él cuando estuvo implicado en las muertes de Sacaba en 2002.

El Día, Sábado, 24 de Octubre, 2009 

El candidato a la Vicepresidencia por Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, ayer envió una carta al presidente Evo Morales, pidiendo el respeto a sus derechos como la libertad de expresión dentro del penal de San Pedro, donde se encuentra recluído.
En la carta manifiesta que hubiera preferido que lo trate con el mismo sentido de equidad con el cual él lo trató el 2002 por las muertes en Sacaba.

“Qué ironía Presidente, no me ha concedido ese mínimo de justicia, ese beneficio de la duda que yo le prodigué, cuando siendo ministro de Gobierno, me tocó decidir si debía usted ser aprehendido y procesado por las muertes de Sacaba el 2002. Al no haberse reunido la suficiente evidencia, me negué a ser injusto y truncar su vida política”, dice la carta que fue leída por el vocero de la agrupación, Erick Fajardo.
La misiva, que fue entregada por Pilar Soria, esposa de Fernández, al Palacio de Gobierno bajo represión policial de grupos afines al Gobierno. También estuvo el vocero de Convergencia, Erick Fajardo.

“Tras ser elegido prefecto de Pando, en enero de 2006, nos pidió el apoyo de nuestros dos senadores para lograr el control de la Cámara Alta, a cambio de darme vía libre para hacer ‘‘lo que quisiera” con Pando. Aquella vez le respondí que yo no compartía su visión de país y mis principios no se negocia; hoy le digo que mis derechos fundamentales tampoco se negocian”, declara Fernández en su carta.
El padre Marcial Chupinagua, vocero del cardenal Julio Terrazas, dijo ayer que se debe respetar la resolución emitida por la Corte Nacional Electoral (CNE) y permitir que Fernández, tenga contacto con los medios de prensa.

“El concepto que tenemos nosotros de respeto a la autoridad y si se sostiene que en este escenario, la autoridad máxima es la Corte Nacional Electoral, quienes quieren respeto deben dar respeto a las instancias y autoridades a quienes les corresponde”, dijo el sacerdote.
El candidato de la agrupación Pulso, Víctor Hugo Velasco también manifestó su apoyo a la Resolución de la CNE y dijo que si esta no fuese respetada, ellos van a iniciar una acción penal contra el responsable del Régimen Penitenciario. “El gobernador de la cárcel de San Pedro se está convirtiendo en un lacayo del Gobierno y desde el ministerio de Gobierno están haciendo uso y abuso del reglamente interno que tienen en San Pedro”, dijo Velasco.

Leopoldo no pedirá permiso a un juez para realizar campaña
DOS BASES MASISTAS EXIGEN LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL OEP, ANTONIO COSTAS

La Prensa

En la estrategia legal de Leopoldo Fernández se prevé presentar una queja ante la OEA. La Conamaq amenazó con movilizarse contra el organismo electoral por supuesta parcialidad.
El candidato a la Vicepresidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, no pedirá autorización de un juez para convocar a conferencias de prensa como planteó el Gobierno porque, según sus abogados, sería reconocer la competencia de la justicia ordinaria.
Entretanto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), exigen la renuncia del presidente de la entidad electoral por su supuesta parcialidad con el candidato presidencial Manfred Reyes Villa.

El abogado de Fernández, Karlo Brito, calificó de “ignorancia jurídica” la interpretación legal del vicepresidente Álvaro García Linera, quien el jueves dijo que el candidato vicepresidencial por el PPB-CN debía acudir a la justicia ordinaria para hacer prevalecer sus derechos de libertad de expresión y campaña.
Brito dijo que la defensa del ex Prefecto pandino “no caerá en esta trampa” que sólo apunta a que Fernández, acusado de asesinado, terrorismo y otros delitos por la masacre de Porvenir, reconozca la competencia de un Juzgado ordinario y sea procesado sin privilegios.

“El proceso de Leopoldo debe ser ventilado en la Corte Suprema de Justicia” porque los delitos de los que se le acusa fueron cometidos durante el ejercicio de sus funciones.
“La ley es clara, el Decreto Supremo 26715 señala que quien otorga licencia para hablar a mi cliente es el Gobernador y Régimen Penitenciario, no menciona un juez, por tanto, eso se tiene que cumplir”.
El OEP en Sala Plena autorizó que Fernández, como candidato vicepresidencial, ejerza sus derechos de tomar contacto con los medios de comunicación y hacer campaña política y pidió al presidente Evo Morales, en el marco de la coordinación de poderes, que haga cumplir este dictamen.

Sin embargo, el Ejecutivo rechazó el fallo alegando que la determinación asumida por el organismo electoral es una competencia de la justicia y amenazó al presidente de la entidad, Antonio Costas, con denunciarlo ante organismos electorales por su presunta parcialización con Reyes Villa.
El asesor jurídico del Plan Progreso-Convergencia Nacional, Eduardo León, anunció que ante el incumplimiento del Ejecutivo insistirá en que la resolución del OEP se cumpla y el lunes presentará un memorial ante la Corte Departamental Electoral de La Paz (CDE) para que haga cumplir el fallo de Sala Plena porque, según explicó, el artículo 40 del Código Electoral establece que las cortes departamentales electorales garantizarán el cumplimiento de las resoluciones de la institución electoral.

En la estrategia legal del ex Prefecto también está previsto presentar denuncias penales ante la Fiscalía en contra del presidente Evo Morales; el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y obstrucción de la campaña electoral de un candidato.
Además tienen en planes denunciar este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Presidente del organismo electoral, ayer durante la clausura de la reunión de cortes departamentales electorales en Sucre, ratificó que las decisiones del organismo electoral son de cumplimiento obligatorio y dijo “que esto (la polémica) está de buen tamaño” y reiteró que no comentará más al respecto.
Agradeció el respaldo de las nueve cortes departamentales electorales y dijo que, aun sin apoyo, la decisión del Órgano Electoral sigue en vigencia.

Esta persistencia de Antonio Costas molestó a dos bases masistas. El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, pidió la renuncia de Costas porque “ha demostrado que está con la oposición y no es imparcial”.
El dirigente de la Conamaq Gregorio Choque anunció ayer que los indígenas afiliados a esta organización iniciarán movilizaciones en contra del presidente del organismo electoral y habrá mítines frente a San Pedro.
La dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, dijo que, “como ya no goza de imparcialidad, (Costas) debería renunciar, sería lo adecuado”.

El vicepresidente Álvaro García Linera, el jueves, dijo que la arremetida del Gobierno no debe ser tomada como un pedido de renuncia de Costas, aunque el Presidente puso en duda la imparcialidad del OEP que dirige los procesos electorales.
Ayer en Oruro, dijo que el organismo electoral pretende frenar las elecciones. “Pienso, verdad, que ahora otra vez el Órgano Electoral está provocando que reaccionemos y renuncie para que no haya las elecciones”.
Vocero del Cardenal pide respeto al fallo del OEP

El vocero del cardenal Julio Terrazas, Marcial Chupinagua, afirmó ayer que se debe respetar la resolución emitida por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y permitir que el candidato a la Vicepresidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, tenga contacto con los medios de prensa.
A 44 días para las elecciones generales del 6 de diciembre, Chupinagua cuestionó, también, la “guerra sucia” y los insultos a los que apelan los candidatos del oficialismo y la oposición en procura de lograr la preferencia del electorado.

“El concepto que tenemos nosotros es de respeto a la autoridad, y si se sostiene que en este escenario, la autoridad máxima es la Corte Electoral, quienes quieren respeto deben dar respeto a las instancias y autoridades a quienes les corresponde”.
El OEP aprobó una resolución que da la posibilidad al candidato a la Vicepresidencia PPB-CN tener contacto con los medios para dar a conocer a la población las propuestas de gobierno que tiene.
Empero, el Gobierno decidió rechazar esa instrucción y anunció que denunciará ante organismos internacionales al presidente del OEP, Antonio Costas, porque supuestamente se parcializó con la candidatura de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández. El vocero cardenalicio hizo votos para que en estas últimas semanas los políticos tengan oídos para escuchar a todos y hagan uso de principios, valores y el respeto mutuo.

La oposición critica a Evo 

La oposición legislativa tildó ayer de injustas y arbitrarias las represalias anunciadas por el Gobierno de Evo Morales contra el titular del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, por haber aprobado una resolución que autoriza al candidato a la Vicepresidencia por el PPB-CN, Leopoldo Fernández, a tener contacto con los medios de prensa y realizar campaña electoral desde la cárcel de San Pedro.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez Villamor (Podemos), dijo que primero se debe definir si las amenazas de Evo Morales fueron hechas como presidente de los bolivianos o en su calidad de candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para el diputado por Cochabamba Arturo Murillo, de Unidad Nacional, las amenazas lanzadas por Evo Morales en contra del presidente del organismo electoral son una muestra del “abuso de poder”, y añadió que cumple un rol múltiple, pues no sólo es Presidente, sino dirigente de los cocaleros y ahora candidato del MAS.

No obstante, estos criterios fueron rebatidos por el senador Félix Rojas (MAS), para quien la aseveración del Presidente tiene todo el fundamento jurídico y legal porque “el señor Costas se tomó atribuciones que no le competen. Él no es juez”.

“Presidente, no le tema a la verdad”

“Presidente, no le tema a la verdad, la verdad nos liberará a ambos, a mí de purgar un encierro que corresponde al verdadero asesino de mi pueblo y a usted de seguir viviendo la gran mentira de un Gobierno construido sobre el engaño”, señala uno de los párrafos de la carta que le envió ayer el candidato a la Vicepresidencia por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, le envió al presidente Evo Morales.

“La manera arbitraria en que se me privó del ejercicio de mis derechos ha puesto en evidencia la supresión de libertades que vive Bolivia. Hoy como nunca, quedó en evidencia que soy un preso político de su Gobierno, un preso al que no se le reconocen los derechos fundamentales que asiste a cualquier ciudadano bajo detención penal incluso aquellos con sentencia ejecutoriada, que no es mi caso”.
El Órgano Electoral Plurinacional aprobó una resolución en la que autorizó al postulante a la Vicepresidencia el contacto con los medios de prensa y hacer campaña electoral.

Fernández está detenido hace 13 meses en la cárcel de San Pedro de la sede del Gobierno a la espera de juicio penal por la masacre de Porvenir del 11 de septiembre de 2008, cuando murieron al menos 11 personas, la mayoría campesinos y normalistas.

El candidato recordó detalles de cuando fue Ministro de Gobierno durante la presidencia de Jorge Quiroga y cuando Morales era dirigente cocalero. “Qué ironía, Presidente, no me ha concedido usted ese mínimo de justicia, ese beneficio de la duda que yo le proveí cuando siendo Ministro de Gobierno me tocó decidir si debía usted ser aprehendido y procesado toda vez que ya no gozaba de fuero parlamentario por las muertes de policías y militares en Sacaba el año 2002”.

En la misiva de dos páginas, Fernández le recordó también que, tras ser electo como Prefecto de Pando, en enero de 2006, el Jefe de Estado le pidió el apoyo de los dos senadores pandinos Róger Pinto y Paulo Bravo para lograr el control de la Cámara Alta a cambio de darle la vía libre para hacer lo que quisiera con Pando.
La misiva fue entregada ayer en el Palacio Quemado por la esposa de Fernández, Pilar Soria, y el vocero del Plan Progreso de Bolivia, Érick Fajardo. A requerimiento de los periodistas, ambos se trasladaron a las puertas del Palacio Quemado para hacer declaraciones, pero un contingente de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) procedió a desalojarlos a empellones y también a los trabajadores de la prensa asignados el hecho.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que el ex Prefecto pandino, con esa carta, está protagonizando un show político y mediático al que “el Ejecutivo no se prestará de ninguna manera”.
Apuntes
El Vicepresidente planteó que Fernández solicite permiso a un juez para hacer campaña.
Si el fallo es favorable, dijo, Régimen Penitenciario cumplirá la orden de inmediato.
Sin embargo, la defensa no reconoce la justicia ordinaria, pide un juicio de responsabilidad.
Iglesia apoya a la CNE y sectores presionan

Para la Iglesia Católica, se debe respetar a la Corte Nacional Electoral como la máxima autoridad del proceso electoral. Cocaleros y campesinos anuncian movilizaciones para que se revierta la resolución.
La Razón
La Iglesia Católica defendió ayer la autoridad de la Corte Nacional Electoral (CNE) y desafió al Gobierno a cumplir con la resolución que reconoce el derecho del vicepresidenciable Leopoldo Fernández a hacer campaña desde la cárcel. Los sectores sociales afines al MAS, por su parte, advierten con protestas si el órgano electoral no cambia esa resolución.

Marcial Chupinagua, sacerdote y vocero del Cardenal Julio Terrazas, fue el encargado de hacer conocer la posición de la Iglesia sobre este tema que generó un conflicto entre la entidad electoral, presidida por José Antonio Costas, y la administración del presidente Evo Morales.
“El concepto que tenemos nosotros es de respeto a la autoridad y, si se sostiene que en este escenario (electoral), la autoridad máxima es la Corte Nacional Electoral, quienes quieren respeto deben dar respeto a las instancias y autoridades a quienes les corresponde”, afirmó Chupinagua un día después de que el Gobierno evitara que Fernández dé una conferencia de prensa.
La CNE estableció que el vicepresidenciable del Plan Progreso para Bolivia (PPB) y acompañante de fórmula de Manfred Reyes Villa “puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión con fines electorales y a realizar propaganda política” desde la cárcel, donde se encuentra desde septiembre del 2008 por los hechos de violencia de Porvenir.

En Sucre, Costas aseguró que la resolución emitida a favor de Fernández tiene un carácter de cumplimiento “obligatorio” y, como en Bolivia se vive en un “estado de derecho, debe ser cumplida como tal”, sentenció.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, reiteró ayer que la justicia debe definir si Fernández puede o no hacer campaña desde la cárcel. “Los vamos a permitir si lo ordena un juez”, insistió.
En esta línea también se pronunciaron los movimientos sociales afines al oficialismo, que paralelamente anunciaron que iniciarán movilizaciones para que el organismo electoral retroceda en su decisión a favor del vicepresidenciable del PPB.

El Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) aprobó una resolución en la que se declaran “en estado de emergencia en caso de que se atreva el asesino Leopoldo Fernández a tomar la palabra”. El dirigente del sector, Gregorio Choque, advirtió en radio Fides que, si no se revierte la decisión de la CNE, “cercarán la Corte hasta que renuncie, como presidente Costas”.
El líder de los cocaleros del Chapare, Julio Salazar, también demandó la “rectificación” de la resolución, porque de lo contrario “no nos garantiza neutralidad en las elecciones de diciembre”.
El dirigente de los campesinos Damián Condori aseguró que “sería una mala señal si los vocales no rectifican su decisión”.

Chupinagua abogó por la paz en este proceso electoral. “Dice muy poco que agrupaciones estén agrediendo a otros, sin respetar la diferencia de opiniones o las perspectivas que tengan”.
El presidente de la Corte de Oruro, David Apaza, afirmó que si la CNE no inicia un juicio por el incumplimiento de su resolución (al encargado del recinto carcelario) incurrirá en complicidad. “El juicio (por delito electoral) debe iniciarse de forma inmediata porque si no, la CNE sería cómplice de esta anomalía”.

LAS POSICIONES 

Gobierno • El ministro de Defensa, Walker San Miguel, reiteró que no cumplirán con la resolución de la CNE, porque el caso Fernández es tuición de la justicia y no de la institución electoral. Acusó a los seguidores de Fernández de buscar un show mediático.
Oposición • El vocero del PPB, Erick Fajardo, anunció que la familia de Fernández iniciará un periplo internacional para denunciar al Gobierno por la violación de los derechos constitucionales del candidato.






Por Centa Reck, candidata a Senadora 2010





Centa Reck

Me cuesta sentarme en la computadora y ponerme a escribir después de haber compartido treinta minutos con Leopoldo Fernández, recluido en una pequeña celda en el penal de San Pedro.
Siento tan dentro mío el dolor de las injusticias que muchas veces estas me dejan perpleja y sin palabras, me dejan atónita, confundida, dolorida hasta los huesos y mucho más cuando veo que las víctimas son tan hidalgas, tan superiores en su conducta, que toman estos hechos degradantes como si fueran parte de la vida cotidiana, un capítulo más que les tocó vivir, sin aspavientos, con humildad, con resignación, con temple y con la entereza de los héroes de las tragedias griegas que aceptaban el destino aciago a sabiendas de que los dioses les serán propicios en la próxima vuelta de la esquina de la historia y les permitirán sacar todo su ser para que los pueblos aprendan que la justicia es divina y los principio rectores y la libertad son aspiraciones dignas a las que hay que dedicarles todos los desvelos e incluso la vida entera, porque los pueblos sobre los que ha caído el sino fatal de la injusticia se insumen, se aniquilan, se destruyen sin remedio.


Después de algunos trámites en los que se nos exigió el cumplimiento de algunas reglas para el ingreso al penal, pudimos ver a Leopoldo quien nos recibió afable. Sus palabras integras y mesuradas nos dejaron ver al hombre con gran capacidad de análisis político, pese a que apenas cabía en su pequeña celda del Penal. El corazón se conduele ante las soledades injustas que reinan ahora en la cárcel de San Pedro que alberga presos de conciencia, me decía yo mientras subíamos por una estrecha escalinata que conduce a la celda donde Leopoldo se nos apareció como un gigante que este gobierno está intentando aprisionar en una caja de fósforos. Se encontraba con una de sus hijas y un nieto pequeño que lo visitaban, sin poder aquilatar en su inocencia la circunstancia y el significado que carga en sus espaldas el hombre que es su abuelo, privado ahora de libertad y de acceso a la justicia.


La conversación fluyó amena porque Leopoldo es un hombre que tiene conceptos claros y precisos, que analiza los hechos políticos sin necesidad de hacer proselitismo, porque todos sus poros respiran política, razón por la que sus recomendaciones no se hicieron esperar pues entre todos los conceptos cabales que emitió, planteó que el Eje de Convergencia debe albergar a todos los bolivianos de buena voluntad, a todos los que esperan que nuestra patria sea reconducida a la democracia, a la vigencia del Estado de Derecho y las libertades y que esta no debe ser nunca una alianza coyuntural sino más bien una alianza que se conforme en un bloque firme y sólido para empujar el destino del país por muchos años y hacia mejores días. Esto me tocó profundamente porque es precisamente lo que me ha llevado a formar parte activa del Eje de Convergencia y porque se constituye en el factor movilizador que encarna a una verdadera revolución política y de principios, donde todos puedan participar en igualdad de condiciones, con sus diferencias, aunque iguales ante el ejercicio democrático y el cumplimiento y ajuste a las leyes que deben ser un principio rector para alejarnos de las arbitrariedades de los caudillos y los tira sacos de los caudillos.


El cambio en Bolivia viene por los bloques de unidad, por las interacciones en las que los apetitos personales deben pasar a un segundo plano y se tienen que poner en primer lugar las necesidades del país, contempladas en un proyecto de país democrático en el que se respeten a todos y cada uno de los ciudadanos y tomemos distancia de los odios raciales y de las ambiciones del poder para usufructo de unos cuantos. Aquí en Bolivia la derecha, la izquierda y el centro son una ficción, un argumento para distraernos y para vendernos gato por liebre mientras el país sigue debatiéndose en la pobreza y la concentración de la riqueza está en manos de un grupo de políticos y de empresarios que hacen negocios con los políticos que toman el poder y hacen y deshacen del erario público, situación que en la gestión de Evo morales se ha agravado hasta límites absurdos, y que ha llevado a que su gobierno atente contra nuestras instituciones, nuestras familias y nuestros derechos y libertades a fin de hacer de las suyas sin control social, jurídico ni administrativo.


Volviendo a la conversación con Leopoldo, a pocos minutos de iniciada nuestra platica, salió del pequeño baño que está incrustado en su celda, la “negrita”, como le llama cariñosamente Leopoldo a la compañera de su vida. Me llamó la atención verla tan bien arreglada, pulcra, bonita y dispuesta a seguir una jornada más al lado de su esposo. La “negrita”, nos saludó amistosamente y se desenvolvió con total naturalidad dentro de la pequeña jaulita en la que permanece recluida por voluntad propia a fin de acompañar a su esposo. Leopoldo nos comentó que ella es su compañera por 35 años y que en gran medida gracias a ella no ha perdido la fe ni ha roto con la cordura.
Más que todos los conceptos nobles que vertió Leopoldo, me empeñaré en rescatar al hombre encarcelado injustamente, al hombre que ya es un mito para los bolivianos, el mito de la reivindicación de justicia. Me atrevo a decir que “Leopoldo somos todos”, nos encarna a todos porque es también el símbolo de la cárcel que nos ha impuesto esta tiranía, de la coartación de nuestras libertades, de la represión sin límites que se está viviendo en Bolivia y que intenta profundizarse después del 6 de diciembre, en caso de que la votación de los bolivianos incautos y arrebañados se incline por Evo Morales o sus socios que forman parte de la oposición funcional que no piensa en Bolivia ni en los bolivianos sino que apunta a los negocios que Evo Morales les puede dejar en caso de que sigan siendo funcionales. Leopoldo es también el símbolo de la traición que han perpetrado aquellos que fungieron de amigos y que supuestamente encarnaban la misma causa democrática y autonomista, pero que sin ninguna vergüenza lo dejaron a merced de la tiranía pues se postraron como gallinas a buscar los granos de maíz o las migajas que el poder de Morales había decidido dejarles si guardaban sumisión y silencio.


Leopoldo es el hombre traicionado, el hombre abandonado, el hombre privado de su libertad y de sus derechos por no haberse comportado como esclavo, por no haberse dejado comprar con las monedas con las que Judas sigue traicionando y vendiendo los principios rectores.
Aunque esta no fue la primera vez que visité a Leopoldo, está vez la herida de su encarcelamiento me pareció más cruel pues ha pasado más de un año y sigue siendo objeto de la tiranía sin que las voces se alcen como deben elevarse. Me dolió muy adentro el que nuestro tan bien elegido candidato a vicepresidente se encuentre privado de hablar con los bolivianos, pero agradecí en lo profundo de mi corazón el acierto que tuvo Manfred Reyes Villa de haberlo elegido como acompañante de formula y me complací por estar como una humilde colaboradora, por haberme puesto al lado de tantos hombres y mujeres que han dejado sus temores para abrazar con decisión y fortaleza la causa de la libertad y la justicia.


Leopoldo somos todos los que amamos la libertad y la justicia y los que nos comprometemos a no transar con la dictadura que compra conciencias, o que cuando encuentran que estas no tienen precio las encarcelan, las reprimen aunque nunca podrán someterlas. Leopoldo somos todos los que tampoco apostamos a los billetes y los negocios que el poder deja en las manos de quienes le hacen el juego de convertirse en oposición funcional.
Cuando nos despedimos apresuradamente, la señora Negrita almorzaba en el patio del penal, gozando del soleado día que la vida le había regalado junto a su compañero de años de afecto y de lucha.


Dios bendiga a Bolivia y perdone a los que siguen decididos a conculcar nuestros derechos y libertades y también a aquellos que no sienten vergüenza de entregarse y entregarnos, a los hipócritas que se arrodillan por migajas de dinero y poder, a los tiranos y a los carceleros, que son los hombres más monstruosos que existen sobre la faz de esta tierra.
Leopoldo somos todos. Santa Cruz y Bolivia tienen el cometido de desenmascarar los encarcelamientos injustos, las matanzas que se digitaron en el Porvenir y en el Hotel Las Américas. Dios Salve a Nuestra Patria.


Fuente: Hoy Bolivia