martes, 27 de octubre de 2009

Carta del candidato a Diputado Ronal Moreno


Los berrinches de la degeneración del poder




Susana Seleme Antelo

El MAS ejerce el poder de manera autoritaria, sin contemplaciones con nada ni con nadie y por eso inventa terrorismos, separatismos, magnicidios y tenebrosas conjuras contra adversarios políticos, departamentos y opiniones divergentes. Y por eso también miente, impone, atropella, acosa, humilla, abusa, hiere y hasta mata, como en Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Pando y Santa Cruz, extranjeros incluidos. Ahí están los más de 60 muertos que Evo Morales carga en su gobierno.
Por esa deformación en el ejercicio del poder, le niega al candidato a la Vicepresidencia por PPB-Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, preso político desde hace un año, sin juicio ni sentencia ejecutoriada, el derecho a hablar y a hacer uso de sus prerrogativas ciudadanas, democráticas y políticas. 


Como el gobierno hace uso y abuso del poder, cualquier contradicción a sus mandatos le provocan berrinches, seguidos de escandalosas declaraciones de sus principales operadores. Son los berrinches que demostró el oficialismo cuando el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, afirmó que el candidato a la Leopoldo Fernández, puede hacer campaña electoral en la cárcel de San Pedro. Al tarijeño Bayard le permite hablar porque es funcional a sus instintos de dominación, pero a Leopoldo Fernández le niega ese derecho, porque es un adversario político.
La declaración sobre sus derechos ciudadanos como candidato, ex prefecto electo y ratificado de Pando, desnuda la que ya parece ser una genética degeneración autoritaria en el ejercicio del poder que sufren los hombres del MAS. Utilizaron la democracia sólo para llegar al poder, y de ahí en más, la actitud del oficialismo, como la actual, permite constatar que ejercen el poder con el puño cerrado, siempre presto al combate, nunca con la mano abierta y en son de paz, lo que reafirma su carácter antidemocrático y belicista. Sólo admite el servilismo y la adhesión acrítica, como las hoy ‘masista’, otrora enemigas y racistas ‘barras bravas’ del futbol y parte de la Unión Juvenil cruceñas, de las que ahora se ufana. 


Como ayer, cree que a la fuerza, a la mala y soliviantando a sus movimientos sociales, que ahora amenazan con cercar la cárcel de San Pedro y piden la renuncia del Presidente de la Corte Nacional Electoral, logrará su objetivo: impedir que Leopoldo hable. Debe tener miedo a que él diga qué fue lo pasó realmente en Pando y otras cosas, como aquellas de que Evo Morales lo invitó a que fuera su candidato a la Vice en diciembre de 2005.
Están nerviosos, porque Leopoldo Fernández, sin que lo dejen hablar, habla… ¡Que contradicción: el silencio que le imponen, se convierte en un grito que reclama justicia! Claro que la soberbia del poder le impide a los masistas ser más o menos racionales, en este cono en otros casos

Ejercen el poder concentrado que quiere más poder para seguir en el ejercicio del poder sin límites ni controles democráticos. Por eso las reelecciones y prorrogas mañosas y amañadas, que ejercitan los presidentes populistas y autócratas que componen la Alternativa Bolivariana (ALBA). Más que un ‘alba’, representan un crepúsculo para las democracias e izquierdas en América Latina, pues las denigran por la burda instrumentalización que hacen de la igualdad social, las elecciones y el voto ciudadano. El descomunal incremento del padrón biométrico en departamentos como Pando y Tarija, en Bolivia, apunta a la sospecha del ‘acarreo de gente’, merced a la siempre eficaz prebenda política.
El proceso de cambio del MAS se congeló en la visibilización y empoderamiento de los pueblos indígenas, demanda de la conciencia democrática de Bolivia y no exclusiva del masismo. No obstante, el ejercicio del poder, maquillado de loable y paternalista indigenismo, afecta a los propios indígenas que no les son afines. Lo que persiguen Morales y sus hombres es la hegemonía total, sometida, de yapa, al ‘imperialismo’ de Hugo Chávez, como denunció una catedrática venezolana hace poco en Madrid. 


Y es que una vez más, tenemos que reconocer que el MAS no es democrático, y tampoco le interesa serlo, de ahí que solo utiliza de la democracia en su formalidad electoral. De esa manera, Morales, García Linera y los demás, instrumentalizan y deforman el voto de los y las ciudadanos, que solo sirve para legitimar sus deseos de permanencia indefinida en el pode… Ya lo han dicho ¡50 años!
Hoy el MAS pretende ‘seducir’ a la clase media cruceña, como le gustaba decir al vice García Linera a principios de su mandato. Habrá algunos ‘seducidos’, pero a cuatro años de gobierno la degeneración genética autoritaria del MAS no deja dudas: muertos, presos políticos, violación a derechos constitucionales y humanos, ausencia de división de poderes, injusta administración de justicia, corrupción a granel, protección al narcotráfico, a terroristas y secuestradores vecinos, pero niega al boliviano Leopoldo Fernández sus derechos.


Son las prácticas políticas que nos hace perder a todos los y las demócratas. Pierde la democracia, cuya calidad es cada vez más precaria con los ataques que hace el gobierno a la pluralidad política como parte sustantiva del quehacer democrático, y de suyo, el respeto a los adversarios políticos.
El MAS judicializa la política, y sus hombres van sembrando miedo, por eso espía, increpa, acosa, golpea, hostiga y también deprava a moros y cristianos, a periodistas y medios, a gente de a pie y en auto. Es el poder que pelea, censura, ofrece castigos, violencias y aplastar al ‘otro diferente’, por eso abre juicios a todos lo que no se adhieren a sus designios. Ello implica una degeneración más del ejercicio del poder que implementa el MAS, creyendo, contra toda lógica del devenir histórico, que el poder es eterno, cuando sabemos que nada es inmutable y que todo cambia, cambia dialécticamente. 


Cambiará, a pesar de los berrinches de la degeneración autoritaria en el ejercicio del poder en el MAS. Sin embargo, dependerá no sólo del devenir de los tiempos, sino también de una oposición política con líderes lúcidos, democráticos, solidarios, que defiendan a Santa Cruz y a Bolivia de los excesos del autoritarismo mesiánico de Morales y los suyos … Ojalá que aparezcan más temprano que tarde. 





German Antelo recibe apoyo de gremiales





Santa Cruz, 27 de octubre.- La mañana de este martes, el candidato a primer senador por Convergencia Nacional, Germán Antelo, y el postulante a diputado por la C-52, Rubén Darío Rojo, realizaron una visita al Mercado Nuevo donde escucharon los planteamientos del sector gremial.

Los candidatos fueron acogidos con un cálido recibimiento por los comerciantes, que corearon “Por eso, por eso, Germán al Congreso” y se comprometieron a brindar su respaldo a Convergencia Nacional.

Antelo y Rojo plantearon varias propuestas para mejorar las condiciones en el Mercado Nuevo y luego se trasladaron en una caravana masiva por el centro de la ciudad.





Celebración por los 93 años de fundación de Roboré





El domingo pasado, los candidatos a senadores por Convergencia Nacional, Germán Antelo y Centa Reck, junto al postulante a diputado por la C-58, Luis Felipe Dorado, participaron de la celebración por los 93 años de fundación de Roboré, que contó con una serie de actos especiales.

Más de un centenar de personas se dieron cita en la Plaza Dr. Ángel Sandoval para el tradicional desfile cívico de autoridades, instituciones y establecimientos educativos.

Los postulantes de Convergencia también formaron parte del desfile, recibiendo el saludo de los pobladores. Germán Antelo agradeció la recepción brindada a Convergencia y destacó que “La Perla del Oriente se caracteriza por ser un pueblo tolerante, respetuoso y muy unido. Estoy seguro que Roboré tendrá un hermoso futuro por su geografía y su gente”.

Los candidatos también se reunieron con los trabajadores ferroviarios, que comprometieron su apoyo en este proceso eleccionario.







Candidatos a Senadores se reunieron con el autoridades de San José de Chiquitos





En un acto realizado el pasado lunes, los candidatos a senadores por Convergencia Nacional, Germán Antelo y Centa Reck, recibieron el respaldo electoral de la Agrupación Ciudadana CHINO, encabezada por el alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero.

Durante el evento, Caballero sostuvo que “Estaremos plenamente representados por Convergencia Nacional, es por esto que el próximo 6 de diciembre sumaremos votos, porque San José de Chiquitos necesita un cambio y eso lo conseguiremos junto a nuestros representantes, Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández”.

A su turno, el candidato a primer senador aseguró que el apoyo brindado por los chiquitanos es de vital importancia: “La batalla que se avecina será dura, pero asumiremos nuestro rol con la responsabilidad que se merece. No vamos al Congreso por un interés personal, nos interesa ayudar a la gente”.

Por su parte, Centa Reck agradeció el apoyo ofrecido por la agrupación, aclarando que su participación en la política no es una casualidad, sino más bien una causalidad.

“La lucha será larga, pero eso nos permitirá realizar el cambio que desean los bolivianos y no aquel que trata de imponernos el gobierno central”, destacó Reck.

Los aspirantes también visitaron las oficinas del MNR y se reunieron con los trabajadores del Hospital Municipal Bernardino Gil Julio, donde Antelo se comprometió a gestionar la dotación de ítems para neurocirugía y otras especialidades.


http://convergenciasantacruz.blogspot.com/2009/10/convergencia-suma-apoyo-en-san-jose-de.html


Inauguración de casa de camapaña en Samaipata





El candidato a diputado por la C-60, Widen González, inauguró su casa de campaña en Samaipata con la presencia de su suplente, María Luisa Chávez, y de la candidata a diputada plurinominal, Jessica Echeverría. En el acto, Echeverría explicó los alcances del Plan General de Gobierno de Convergencia Nacional.



Gobierno no respeta derechos de Leo, presentan carta formal ante la OEA




Ver el link:






Denuncian a Evo Morales ante la OEA




Ver el link:






VIENTOS DE CAMBIO EN AMÉRICA LATINA



Por: Emilio Martínez*

 
Los resultados de la primera vuelta electoral en Uruguay no hacen sino confirmar que el péndulo político latinoamericano está virando hacia el centroderecha, después de varios años de predominio neopopulista.
Aunque los titulares engañosos de algunas agencias internacionales despisten a los lectores afirmando que “Mujica ganó pero sin mayoría absoluta”, lo cierto es que los comicios del pasado domingo fueron un rotundo fracaso para el gobernante Frente Amplio y, aún más, para la corriente radical que lo hegemoniza desde las elecciones internas de junio pasado, proveniente de la matriz de la antigua organización terrorista Tupamaros.
Lo cierto es que la votación alcanzada por la coalición de izquierda es inferior a la suma de sufragios obtenidos por los partidos de oposición: 47,46% para el Frente Amplio contra un 47,63% opositor, desglosado en un 28,53% para el Partido Nacional, 16,66% para el Partido Colorado y 2,44% para el Partido Independiente.
Por lo tanto, las perspectivas no son muy halagadoras para la izquierda en el ballotage que ha de realizarse el próximo 29 de noviembre, donde lo más probable es la unión de todo el arco opositor contra el radicalismo pro-chavista de José Mujica, que espanta aún a los moderados de la coalición de gobierno.
Agreguemos que la composición del Parlamento, ya definida en la primera vuelta, deja al Frente Amplio en minoría en la Cámara de Diputados y establece un empate en el Senado.
En cuanto a los dos plebiscitos que la izquierda impulsó de forma simultánea a las elecciones, ambos fracasaron, tanto el que intentaba anular la ley de amnistía a los militares que lucharon contra los tupamaros como el que habilitaba el voto desde el exterior.
Habrá que sumar el resultado uruguayo a los tropiezos dados por el Foro de Sao Paulo en Panamá, donde el torrijismo fue derrotado por el liberal Martinelli; a la interrupción del golpe gradual de Zelaya en Honduras por la acción conjunta del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral y las Fuerzas Armadas; al fracaso del kirchnerismo en las elecciones parlamentarias argentinas y a la pulverización del PRD de López Obrador en los comicios regionales mexicanos.
Sumemos a esto la reacción de unidad suscitada en la oposición nicaragüense por el intento de golpe constitucional del sandinismo, un escenario donde podría llegar a repetirse la experiencia hondureña.
Pensemos también en los posibles resultados de otros procesos electorales en marcha: Chile, donde el candidato opositor Piñera concentra un 40% de las preferencias de voto frente a escuálidos 20% de cada postulante oficialista, ninguno de los cuales podría vencerlo en una eventual segunda vuelta, según datos de las encuestas; y Brasil, donde el centrista José Serra se perfila como un cómodo ganador que podría desalojar al PT de Lula del poder.
Tengamos en cuenta, por último, la elección de un nuevo secretario general de la OEA que debe darse en mayo del 2.010, donde Insulza difícilmente podrá concretar su reelección en el contexto descrito.
Esta nueva ola continental tendrá a fines de noviembre un punto de inflexión importante, cuando coincidan las elecciones de Chile, la segunda vuelta uruguaya y los comicios hondureños. Apenas pocos días antes de las elecciones bolivianas del 6 de diciembre, que tal vez lleguen a replicar algo de ese influjo transformador.
Hay vientos de cambio en América Latina y el populismo pasó de moda. ¿Evo Morales también?
 
 
* Escritor y periodista uruguayo-boliviano. Autor del libro “Ciudadano X: la historia secreta del evismo”.
 

 

Carta de Leopoldo Fernández a Evo Morales


CONVERGENCIA AL BORDE DE LA MAYORÍA ABSOLUTA EN SANTA CRUZ




Santa Cruz, 27 de octubre.-  La encuesta realizada por IPSOS, divulgada por el canal ATB y el diario La Razón, muestra que Convergencia Nacional alcanza una intención de voto del 49% en el departamento de Santa Cruz, con lo que esta fuerza política se consolida como clara favorita regional para los comicios del 6 de diciembre.
 
El porcentaje de 49% coloca a la lista encabezada por Germán Antelo al borde de la mayoría absoluta y de la consecución de tres senadores en este departamento.