domingo, 8 de noviembre de 2009

REYES VILLA SERÁ PROCLAMADO EL LUNES EN CENA “SANTA CRUZ CON MANFRED”



Santa Cruz, 8 de noviembre.-  Convergencia Nacional tendrá mañana lunes por la noche, en Santa Cruz, una de las actividades más importantes de la campaña: la cena de adhesión “Santa Cruz con Manfred”, que congregará a más de mil mujeres líderes, empresarios, dirigentes vecinales, juveniles y campesinos que proclamarán a Reyes Villa en el Hotel Los Tajibos.
 
La reunión comenzará a las 21:00 horas y se prolongará hasta la medianoche. La actividad que es organizada por la candidata a segunda senadora Centa Reck nucleará al bloque de candidatos por Santa Cruz.
 
Reck manifestó que la expectativa creciente por esta actividad, que en principio debía ser una cena sólo con mujeres líderes,  permitió ampliar la convocatoria a líderes de sectores sociales, juveniles y empresariales.
 
Según la candidata, esta actividad será la culminación de un amplio proceso de articulación de sectores de la  cruceñidad.
 
http://convergenciasantacruz.blogspot.com

 

ENCUESTA DE GREENBERG:



MEJORA IMAGEN DE MANFRED
Y EVO MUESTRA DEBILIDADES



Una encuesta de la empresa Greenberg Quinlan Rosner Research, realizada entre el 15 y el 21 de octubre, sugiere que aún es posible cambiar el rumbo de la elección.
 
La opinión recogida en 3.400 muestras en todo el territorio nacional confirma la tendencia de crecimiento de la candidatura de Manfred Reyes Villa, que alcanza un voto asignado del 26%, muy similar a la cifra de 26,2% del sondeo de Comunicación, Encuestas & Publicidad divulgado días atrás por la Agencia de Noticias FIDES (ANF).
 
La encuesta de Greenberg también muestra que Evo Morales sigue teniendo una alta intención de voto, con un 56% del voto asignado. Sin embargo, varios analistas coinciden en que el voto opositor podría ser mayor, pero esto no estaría siendo reflejado en algunos sondeos ya que las encuestadoras aún no ajustaron sus marcos muestrales al nuevo padrón biométrico.
 
Es la opinión del analista Luis Pedraza, experto en estadística electoral, quien considera que “Siguen haciendo las encuestas con muestras basadas en el viejo padrón, sin tomar en cuenta el crecimiento del electorado, que es porcentualmente mayor en la Media Luna, donde el voto opositor es predominante”.
 
IMAGEN DE MANFRED SUBE Y BAJA LA DE SAMUEL
 
El sondeo de Greenberg también destaca la mejora de la imagen de Manfred Reyes Villa, fenómeno al que contribuyen los éxitos en su gestión como alcalde de Cochabamba. Los encuestados destacan su experiencia, liderazgo y capacidad para luchar contra la delincuencia.
 
En cambio, la imagen de Samuel Doria Medina declina. De agosto a octubre su imagen favorable cae 6 puntos, al 17%. Su imagen desfavorable crece siete puntos en el mismo periodo, llegando al 55%.
 
MANFRED TIENE EL 45% EN LA MEDIA LUNA
 
El apoyo a Manfred Reyes Villa tiene un significativo crecimiento en la Media Luna, donde sube 7 puntos en un mes, del 38 al 45%. Evo Morales cae del 30 al 27% en el mismo periodo, mientras que la aceptación de Samuel Doria Medina baja del 17 al 15%.
 
Santa Cruz, Pando y Beni son los departamentos donde hay una clara hegemonía del binomio Manfred-Leopoldo. En Santa Cruz, PPB-APB Convergencia tiene un voto asignado del 57%, contra 23% del MAS y 14% de UN. En Pando, Convergencia alcanza el 51%, el MAS 27% y UN 18%. En Beni, el voto asignado de Convergencia es de 45%, 34% corresponde al MAS y 18% a UN.
 
SAMUEL DIVIDE EL VOTO OPOSITOR
 
Tarija y Chuquisaca son los departamentos donde la candidatura de Samuel Doria Medina más perjudica las posibilidades de la oposición, al generar dispersión del voto. De no revertirse, esta división podría hacer que el MAS se alce con 2 senadores en cada departamento.
 
En Tarija el MAS tiene 42%, Convergencia 28% y UN 20%. En Chuquisaca el MAS tiene 43%, Convergencia 25% y UN 20%. En ambos casos, los porcentajes opositores sumados superan al del oficialismo.
 
La encuesta de segunda intención de voto de Greenberg demuestra que, de retirarse la candidatura de Samuel Doria Medina, la gran mayoría de sus votantes irían a Manfred Reyes Villa, mientras que sólo el 3% migraría hacia Evo Morales.
 
LAS DEBILIDADES DE EVO
 
La encuesta es reveladora sobre varios puntos débiles de la imagen de Evo Morales entre la población. Mucha gente piensa que hay más corrupción con el actual gobierno y el 52% de los encuestados cuestiona que Evo Morales no haya removido a Juan Ramón Quintana por el caso de contrabando de los 33 camiones.
 
El 53% de los encuestados también considera que Evo Morales le está permitiendo a Hugo Chávez mucha injerencia en los asuntos de Bolivia, mientras que el 54% de los consultados ve a Evo Morales demasiado influenciado por los cocaleros.
 
La mayor parte de los encuestados opina que Evo Morales ha permitido que la producción de droga crezca, lo que ha aumentado el consumo de estas sustancias ilícitas y la delincuencia en las calles.
 








PROCLAMACIÓN DE GERMAN ANTELO EN PORTACHUELO






Santa Cruz 7 de noviembre.- Pese a la amenaza de la lluvia, el candidato a primer senador Germán Antelo y los postulantes a diputados por la C-69, Jorge Mercado y Zeleme Zurita, fueron proclamados anoche en Portachuelo.

Antelo estuvo acompañado por su suplente, María Elba Pinckert, y por los candidatos a diputados Erika Claure, Juan Carlos Becerra y Javier Leigue, quienes aprovecharon el evento para solicitar el voto para las elecciones generales.

Por su parte, Germán Antelo dijo sentirse muy emocionado al evidenciar la presencia de más de un centenar de portachueleños en el acto, además de la presencia de los comunarios de Caranda y Santa Rosa. Le recordó a los presentes que es hijo de padres provincianos y que como tal conoce las necesidades del Norte Integrado.

“En los últimos tiempos, el Norte Integrado demostró ser uno de los sectores que más empleo ha generado, pese a las confrontaciones a las que nos lleva el gobierno central. Los ciudadanos bolivianos no quieren confrontaciones, sino empleo, seguridad ciudadana y educación”, aseguró Antelo.

Finalmente, Jorge Mercado se comprometió a trabajar por la defensa de las tierras productivas, ya que muchas personas han sido víctimas del gobierno actual.

“Desde el Congreso haré lo imposible para que todos los ciudadanos puedan gozar de un seguro universal de salud”, agregó.





Subida de Manfred obliga a que Evo saque todas sus “fichas”




Centa Reck, candidata a Senadora.


Es muy interesante lo que está pasando en Bolivia y créanme que se lo relataré con la mayor sinceridad y desprendimiento que me sea posible.
Manfred Reyes Villa, partió con un humilde 7% en la presente campaña electoral. Comenzó como David enfrentando con su honda al terrible gigante y sin embargo ahora está bordeando el 30% en las preferencias nacionales y el 55.7% en nuestra hermosa y valerosa tierra “camba”, Santa Cruz de la Sierra, a la que ni los que salvaguardan sólo sus intereses, ni los que han derrochado a veces su liderazgo en medio de vacilaciones han logrado acallarnos o encerrarnos en las pingues estrategias de manipulación que sigue echando mano el MAS.
Es ineludible salir al paso con la espada encendida de la verdad, porque esta siempre nos hará libres y nos permitirá avanzar sin los obstáculos que ocasionan las genuflexiones y los diques mentales que se erigen para que los pueblos caigan en la trampa de servir a los señores de los anillos. Entonces  en aras a la verdad, sabemos que la estrategia de arraigar a Manfred es parte de una acción desesperada por judicalizarlo con mentiras y engaños, tratando de frenar las preferencias ciudadanos que le otorgan ya la firme posibilidad de ser el candidato que le hará frente a Evo en la segunda vuelta electoral. La acusación que se le hace a Manfred es tan malintencionada pues se pretende juzgarlo por construir un camino vecinal que además de ser una obra de infraestructura social fue autorizada por el mismo vicepresidente García Linera y la entonces directora de caminos Patricia Ballivián, quienes entonces deberían ser juzgados por autorizar obras que no se deben hacer o incluso ser juzgados por tender trampas políticas a sus adversarios.
El MAS ha puesto toda su carne al asador y esto es notoriamente una actitud no sólo desesperada sino homicida y criminal. Pretenden entre otras cosas asustar o despistar a la oposición y la estrategia despliega no sólo una acción sino varias a la vez que pasaré a relatarles.
Yendo al grano, podemos decir que es notorio que Evo no quiere más que un opositor funcional y ya lo ha ungido como tal al candidato que fue su socio y aliado durante toda la gestión que está concluyendo, hablamos del empresario del cemento Doria Medina, quien es el único que no tiene ningún proceso, ni le han tocado sus fábricas que han sido prosperas durante la gestión de Morales. No es casualidad que el elegido Samuel, después del arraigo de Manfred salga a pregonar a los cuatro vientos que viajará a hacer campaña a Buenos Aires Argentina y Miami llevando una carta… alardeando que él tiene movilidad y visa de salida sin interferencia de quienes ahora juegan con la libertad, la libre expresión y la libre movilidad y transitabilidad de los bolivianos, quitándola y otorgándola a su conveniencia.
Por otro lado y al mismo tiempo que se arraiga a Manfred Reyes y se le niega a Leopoldo Fernández la libertad concedida por la Corte Nacional Electoral de hacer campaña desde el penal en el que se encuentra ilegalmente retenido, el MAS trata de convertir a Santa Cruz de la Sierra en un verdadero carnaval electoral, por supuesto que contando con la subasta de algunas almas perdidas que por intereses económicos han decidido caer en la tentación de prestarle oídos a las promesas electorales, las que por supuesto no tienen ningún asidero pues sólo cumplen con el método tan usado por los Masistas de no perder la oportunidad de acarrearse almas al infierno.
Manfred y Leopoldo, candidatos firmes e independientes de oposición, son ahora el blanco de las políticas de judicalización que usa métodos ilegales y de la tiranía para tratar de deshacerse de la oposición que no es funcional a sus avanzadas expropiatorios no sólo de bienes sino de ideas, de democracia y de libertades.
Manfred y Leopoldo crecen en las preferencias ciudadanas sin necesidad de hacer una publicidad ostentosa, crecen y crecerán porque el pueblo sabe que ellos son la respuesta, que son la única candidatura que puede hacerle frente a Evo y que no está aliada con intereses particulares que no sean los de toda Bolivia y todos los bolivianos en su conjunto.
De todos modos alertamos a los incautos que las promesas que ha hecho Evo Morales de venir a bailar en una comparsa, de hacer el concurso de Miss Universo en Santa Cruz durante el bicentenario, aparte de ser insultantes, porque piensa que va a alimentar con ello a nuestro pueblo, porque menosprecia la capacidad de los cruceños diciendo entre líneas que estos  sólo quieren vivir de pan y circo, son en realidad las promesas del “pepino” que cuando anda de juerga promete a las mujeres todo durante los tres días de carnaval para desaparecer luego de pasada la fiesta, dejando a las engañadas e incautas, solas y con el vientre abultado.
Sabemos que el oficialismo está orquestando el lanzamiento de su propia encuesta  que lanzará  a más tardar esta noche, para tratar de poner una cortina de humo sobre del crecimiento electoral de Manfred. El gobierno sigue luchando con armas mentirosas e innobles y por supuesto que no falta quienes se presten a seguirle el juego.
De todos modos estamos seguros que Bolivia cambia y cambiará con la oposición que ahora es la segunda mayoría en el país y que el cambió llegará, se dará con seguridad después que Evo ha demostrado con pruebas suficientes que no hizo más que incumplir con el país. Las almas que quieren irse con el diablo, están en su derecho, pues cada uno hace lo que su naturaleza y sus principios le mandan.


Entrevista al candidato a Senador Germán Antelo





NUEVA CRÓNICA

La necesidad de un proyecto contrahegemónico





“Estoy convencido de que el MAS no es el primer partido del nuevo sistema político sino el último partido del viejo sistema, porque reproduce de manera ampliada y agravada los vicios anteriores. El MAS es la fase terminal de agotamiento del viejo sistema”.
 
 
-         Ud. apareció primero como candidato a la Presidencia por el MNR y ahora es candidato a Senador por Convergencia Nacional - PPB. ¿Cómo explica este cambio? ¿Qué pasó con el MNR? Guillermo Bedregal dijo que Ud. podría ser el Víctor Paz del siglo XXI...
 
-         Cuando el MNR me propuso la postulación a la presidencia fui claro al decir que esa candidatura debía ser parte de un frente en el que pudiéramos sumar a todas las fuerzas que buscaban una alternativa al modelo totalitario del MAS. Finalmente, la aglutinación opositora se logró en torno al binomio Manfred-Leopoldo y Convergencia Nacional se convirtió en ese frente amplio que la gente estaba pidiendo. Habría sido irresponsable mantener una candidatura que pudiera generar división en el voto opositor. Había que deponer expectativas personales para alcanzar un bien mayor. Muchos dirigentes del MNR nos acompañaron en ese paso y hoy son candidatos en las listas de Convergencia Nacional. Por supuesto, con el nacionalismo revolucionario nos ligan ciertas coincidencias ideológicas profundas. El nacionalismo revolucionario histórico hablaba de alianza de clases y eso es parte de lo que necesitamos reconstruir en Bolivia: pensar a la nación como una alianza de clases, regiones y culturas. Es necesario un proyecto de país que una a los bolivianos en una visión de complementariedad, en vez de dividirlos y confrontarlos.
 
-         Estos cambios -que han ocurrido en casi todos los frentes- ponen en evidencia la crisis del sistema político boliviano. Nada asegura la pervivencia de Convergencia Nacional - PPB después de diciembre. Es probable que los senadores y diputados decidan actuar independientemente y algunos preferirán irse con el MAS, como ya ocurrió con prominentes parlamentarios de PODEMOS. ¿Cuál será su conducta? ¿Tiene Ud. una propuesta para resolver esta crisis de la representación política?
 
-         La renovación del sistema de partidos implica el desafío de trabajar en la construcción de instrumentos políticos de largo plazo y eso se logra en torno a una alternativa ideológica y programática. Estoy convencido de que el MAS no es el primer partido del nuevo sistema político sino el último partido del viejo sistema, porque reproduce de manera ampliada y agravada los vicios anteriores: prebendalismo, caudillismo y corrupción. El MAS es la fase terminal de agotamiento del viejo sistema. Por lo tanto, el desarrollo de un instrumento político alternativo es fundamental para la reconstrucción de la democracia. La alianza creada en torno a Convergencia puede ser el primer paso en ese proceso. Entre nuestros candidatos tenemos a muchas personas que han demostrado su compromiso con la lucha no violenta por la democracia, intelectuales como Fernando Untoja o Centa Reck, que le darán una nueva tónica al Senado. Hay material humano para comenzar la construcción de ese nuevo instrumento político.
 
-         Santa Cruz parece haber perdido la cohesión de su dirigencia cívica, política y empresarial. Hasta la UJC se pasó al MAS. Y en las elecciones de abril, puede que esas diferencias se ahonden. ¿Cuál es su propuesta política para Santa Cruz? ¿Cuál es el destino de las elites cruceñas, que fueron un bastión de resistencia al proyecto del MAS?
 
-         El MAS parece haber hecho de la compra de conciencias su principal estrategia electoral en Santa Cruz, quizás para tratar de mostrar una imagen de crecimiento cuando las encuestas indican todo lo contrario. Los sondeos recientes muestran que el oficialismo no tiene más de un 23% en el departamento de Santa Cruz, mientras que Convergencia Nacional alcanza entre el 55 y 57% de la intención de voto. Con ese caudal, tenemos una clara oportunidad para convertirnos en la representación política de las multitudes que convergieron en el Cabildo del Millón y en la votación de dos referendos sobre la autonomía. Con esa fuerza democrática vamos a retomar y consolidar el proceso autonómico, en una proyección que debe hacerse a través de instrumentos políticos. Hablamos de un proyecto interclasista y no elitario, con amplia participación de la clase media y de sectores populares.
 
-         Esta elección no es programática, sino de posicionamientos tácticos. Sin embargo, se requiere al menos un programa político – electoral para orientar el voto ciudadano. ¿Cuál es su propuesta programática, en este sentido restringido del término? La consigna “todos contra el MAS” parece ser insuficiente...
 
-         La votación del 6 de diciembre no es una elección cualquiera, sino un momento decisivo para definir el rumbo del país. Un momento en el que tendremos que elegir entre un modelo hegemonista con una fuerte tentación totalitaria y una alternativa democrática y progresista. Nosotros planteamos una economía solidaria, donde las empresas sean incentivadas a asumir responsabilidad social y donde el Estado apoye activamente a los pequeños emprendendores para su inclusión en el mercado. Proponemos la democratización de la economía, como una tercera vía entre el neoliberalismo de años anteriores y el capitalismo de Estado que quiere imponer el MAS. En el fondo, esos dos polos se parecen mucho: el neoliberalismo planteaba una economía concentrada en pocas manos, relacionadas con grupos económicos trasnacionales. El capitalismo de Estado del MAS también concentra el poder económico en pocas manos, pertenecientes a una nueva clase burocrática surgida del partido de gobierno. La tercera vía pasa por desconcentrar el poder económico, distribuirlo en muchas manos. Para eso tenemos un programa de generación masiva de microempresas, dotando de subsidios a las familias más pobres del país, para que puedan crear sus propios emprendimientos productivos. Esta democratización de la economía necesita de un marco político, que es la reconstrucción de la República , del Estado de Derecho. En definitiva, se trata de sustituir el hegemonismo del actual gobierno por un proyecto contrahegemónico, que busque la distribución y desconcentración del poder político y económico.
 
-         ¿Qué cree que suceda con las autonomías departamentales por las que Ud. luchó? ¿Está de acuerdo con el proyecto de Ley de Autonomías del ministro Romero? ¿Cuál es su contrapropuesta? ¿Avanzamos hacia un sistema federal?
 
-         A pesar de todos los obstáculos puestos por el gobierno central, la autonomía triunfó como idea a nivel nacional. Ahora tenemos que convertir esa idea en una realidad institucional. Todos conocemos los tropiezos que sufrió el proceso constituyente, a raíz de la decisión del oficialismo de no respetar el principio de los 2/3, y recordamos las trágicas consecuencias que tuvo esa decisión en La Calancha. Fruto de ese desvío tenemos una nueva Constitución que no cuenta con todo el consenso necesario para convertirse en el pacto de unidad de los bolivianos. La Constitución sólo incorporó el 30% de las competencias departamentales determinadas en el Estatuto Autonómico que los cruceños aprobaron masivamente. Por eso planteamos una nueva agenda autonómica, con un proyecto de ley de reforma constitucional. Se trata de modificar aspectos puntuales de la Constitución referidos al régimen autonómico, para ampliar las competencias departamentales. Habrá que construir consensos en la Asamblea Legislativa para impulsar esa reforma parcial, sin descartar la vía de la Iniciativa Ciudadana. Ese es el cambio de fondo, pero mientras tanto habrá que trabajar en un proyecto alternativo de Ley Marco de Autonomía, porque el proyecto oficialista recorta aún más las competencias departamentales. Son muy reveladoras las contradicciones entre el ministro Carlos Romero, que habla de recursos para la implementación de las autonomías, y el ministro de hacienda Luis Arce, que niega que haya ni un centavo presupuestado para eso. Es que el nuevo discurso autonomista asumido por el gobierno está vacío de contenido, es una conversión sin fe. Pero a pesar de ese reciclaje del centralismo, en la medida en que los 9 departamentos se sumen al modelo autonómico llegaremos tarde o temprano a un sistema federativo, la República Federal de Bolivia. 





ENCUESTA CONFIRMA MAYORÍA DE CONVERGENCIA EN SANTA CRUZ





Santa Cruz, 6 de noviembre.-  Una encuesta de la empresa Captura Consulting dada a conocer hoy por la noche confirma que la intención de voto por PPB-APB Convergencia Nacional sobrepasa la mayoría absoluta en el departamento de Santa Cruz.
 
El sondeo de Captura, divulgado por la Red PAT, da un voto asignado de 56% a la principal fuerza opositora. El dato es similar al publicado recientemente por la encuestadora Ipsos, que otorgó un voto asignado de 55,7% para Convergencia en Santa Cruz.
 
Con estas cifras, esa fuerza política se adjudicaría tres senadores por Santa Cruz, bancas que serían ocupadas por Germán Antelo, Centa Reck y Carlos Pablo Klinsky.
 
A nivel nacional, la encuesta de Captura Consulting también confirma la tendencia de crecimiento constante de la candidatura presidencial de Manfred Reyes Villa, con una preferencia del 25%, similar a la de 26,2% incluida en el sondeo de la empresa Comunicación, Encuestas & Publicidad, difundida por la Agencia de Noticias Fides (ANF).
 
El analista Luis Pedraza, experto en estadística electoral, sostiene que la intención de voto opositora debe ser aún mayor a la registrada por los sondeos, ya que “Las encuestadoras no han ajustado su marco muestral al nuevo padrón biométrico”.
 
Pedraza explicó que las encuestas “Siguen haciéndose con muestras basadas en el viejo padrón, sin tomar en cuenta el crecimiento del electorado, que es porcentualmente mayor en la media luna, donde el voto opositor es predominante”.
 
http://convergenciasantacruz.blogspot.com