martes, 17 de noviembre de 2009

Denuncian espionaje político al entorno de Reyes Villa


COCHABAMBA |


Dirigentes regionales del Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) denunciaron la existencia de un aparato de espionaje montado desde la Prefectura y el Ministerio de Gobierno con la misión de controlar todas las actividades del entorno familiar y político de Manfred Reyes Villa.

El jefe de campaña del PPB-CN, Moisés Revollo afirmó, este martes, que tienen pruebas fehacientes del sistema de espionaje que controla los mínimos pasos del entorno de Reyes Villa, que incluyen a jueces, fiscales y abogados, que se dedican a la tarea de investigar su patrimonio familiar hasta su vida privada y familiar.

Identificó al asesor General de la Prefectura, Rolando Ramos de dirigir el sistema de espionaje que incluye a varios agentes del Ministerio de Gobierno, y cuyo objetivo es la descalificación moral y política de Reyes Villa.

"La estrategia de descalificación busca estigmatizar a Reyes Villa con hechos de corrupción. Por eso no es casual que hayan forzado a través de la amistad y simpatía política de la fiscal Ingrid Mercado y la jueza Mirtha Montaño su arraigo y la anotación preventiva de sus bienes. Todo está fríamente planificado que se acentuará en los próximos días con otros procesos judiciales", dijo.

PERSECUCIÓN POLÍTICA: Revollo reveló que Reyes Villa y su entorno político está sometido a una sañuda persecución política, a través de la instauración de procesos judiciales que le impedirán hacer su campaña en condiciones similares a las de Evo Morales.

"La judicialización de la política y la criminalización de la campaña proselitista, son estrategias que funcionan en Venezuela para liberarse de los opositores al régimen despótico de Chávez, que ahora pretende aplicarse en Bolivia, y el chivo expiatorio es Reyes Villa. A través de estos mecanismos, se busca la muerte civil de los rivales políticos, y en el caso de Reyes Villa buscan bajarlo en las encuestas sembrando dudas de su integridad moral", sostuvo.

Pese a todas esas argucias legales y espionaje político, dijo que la campaña continuará de manera ascendente hasta forzar una segunda vuelta electoral, que es el temor del Movimiento al Socialismo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091117/denuncian-espionaje-politico-al-entorno-de-reyes-villa_45685_79000.html

OBSERVADORES EUROPEOS SE REUNIERON CON ANTELO




Santa Cruz, 17 de noviembre.-  La misión de observadores de la Unión Europea encabezada por Renate Weber se reunió en la tarde de hoy con el candidato a primer senador por Convergencia Nacional, Germán Antelo, en el marco de sus actividades de monitoreo del proceso electoral boliviano.
 
Durante el encuentro, Antelo señaló su preocupación por una serie de irregularidades y abusos cometidos por el actual gobierno en el marco de la campaña electoral, como la persecución judicial al principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, por jueces y fiscales vinculados al oficialismo.
 
Germán Antelo explicó a los observadores que el gobierno de Evo Morales viola sistemáticamente el marco legal electoral, desconociendo las resoluciones emitidas por la Corte Nacional Electoral sobre la prohibición del uso de bienes públicos en campaña y sobre el derecho a la libre expresión de Leopoldo Fernández.
 
El candidato a senador también manifestó su preocupación por la violencia en la campaña, principalmente protagonizada por grupos de choque del partido de gobierno.
 
Las violaciones al voto secreto bajo la figura del mal llamado “voto comunitario” y el financiamiento poco transparente de la campaña electoral oficialista fueron otros de los aspectos abordados en el encuentro con los observadores europeos.
 
 

Oficialismo aumenta acoso judicial contra Manfred




El Día
Reyes Villa tiene un nuevo juicio y denuncia acoso
La prefectura de Cochabamba le interpuso una querella por falsedad ideológica. El ‘Bombón’ Reyes denuncia que lo quieren inhabilitar.
La Prefectura de Cochabamba interpuso un nuevo proceso judicial por el presunto delito de falsedad ideológica en contra del ex prefecto y candidato a la presidencia del Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, cuya denuncia fue calificada de una nueva persecución político judicial.
Para la defensa de Reyes Villa, los procesos no tienen razón de ser y serán aclarados y defendidos en las instancias competentes, tomando en cuenta que se trata de acciones dirigidas a dañar la imagen del principal contrincante del presidente Evo Morales en las justas electorales del 6 de diciembre.
Según el jefe de campaña del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Moisés Revollo, el Gobierno utiliza a la Prefectura para restar credibilidad a la candidatura de Manfred, que según encuestas de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón, tiene mejores posibilidades de ganar los comicios en Cochabamba, precisamente por los errores del MAS de lograr su arraigo y anotación preventiva del 50 por ciento de sus bienes.
“Los procesos legales no lograrán detener el avance de Reyes Villa en las encuestas y las preferencias ciudadanas, lo único que harán es aumentar sus posibilidades de una victoria electoral tomando en cuenta que la gente detesta el abuso de poder”, dijo.
El secretario de la Prefectura, Rolando Ramos junto al prefecto Jorge Ledesma, denunció que Reyes Villa cometió una serie de mentiras para evitar las medidas cautelares en el caso del juicio del camino Vinto-Sacambaya.
La autoridad lamentó que los abogados de Reyes Villa sean sus propios verdugos al cometer hechos irregulares que buscaron salvarlo de una detención preventiva, arraigo o anotación preventiva de sus bienes /Agencias

‘Sólo hay una oposición’

El candidato a la Presidencia por PPB-Convergencia Nacional, Manfred Reyes, Villa reafirmó su convicción de que sólo hay dos opciones posibles para que el país elija el 6 de diciembre y que esta vez la población elegirá una “oposición moral y real” que no se venda al gobierno del MAS.
Así lo manifestó en el municipio de Aiquile,  Cochabamba, a propósito de la “guerra sucia” que ha desatado el cementero Samuel Doria Medina quien dejarlo fuera de la contienda y polarizar con Evo Morales.

Presentan 2 denuncias más contra Manfred

PREFECTURA DE COCHABAMBA
Los Tiempos
El prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, presentó ayer ante el Ministerio Público dos nuevas denuncias contra el ex prefecto Manfred Reyes Villa y otras personas por el delito de “falsedad ideológica” en la venta e hipoteca de las propiedades de este último.
La información fue proporcionada en una conferencia de prensa ofrecida por el Prefecto, junto al asesor general de la Prefectura, Rolando Ramos, quien mostró documentos que supuestamente prueban una enajenación fraudulenta que el ex prefecto habría hecho con sus bienes, a fin de evitar que éstos sean anotados preventivamente en el marco de los procesos que se le siguen por supuestas irregularidades en el ejercicio de su anterior cargo.
Ramos recordó que la Prefectura viene denunciando hace un tiempo la enajenación fraudulenta que Reyes Villa habría hecho de sus bienes e informó que las irregularidades fueron encontradas en los documentos presentados por los abogados y el propio Reyes Villa en la última audiencia de medidas cautelares, dentro del caso “mejoramiento de camino Vinto-Sacambaya”
Ramos afirmó que existen contradicciones en la declaración de domicilio de Reyes Villa porque éste habría presentado en el formulario de empadronamiento como domicilio real un departamentos ubicado en las Torres Soffer, en su formulario de empadronamiento de fecha 15 de agosto de 2009, cuando existe la venta de ese inmueble con fecha 30 de enero de 2008.
Además figura un pago que hace Reyes Villa en fecha 12 de mayo de 2009 por concepto de seguro por riesgo de daños a una propiedad en Tiquipaya, que según documentos fue hipotecada a un tercero el 17 de abril de 2009.
Ramos también mostró que pese a que ese 17 de abril se hizo la hipoteca, el formulario notarial de la misma, según su propia numeración, se vendió al notario de fe pública Hugo Melgar.
LA PREFECTURA NO TIENE PARTE”
Consultado por los medios, el abogado de Manfred Reyes Villa, Daniel Humérez, declaró que estas transacciones se realizaron entre privados y que la Prefectura no tiene nada qué ver, por lo que mal puede presentar las denuncias. En cuanto a las presuntas irregularidades, Humérez declaró que son problemas que se solucionarán con el notario.
Asimismo, el portavoz de Reyes Villa, Erick Fajardo, dijo que se trata de denuncias políticas de parte del Gobierno en un contexto electoral y que Reyes Villa rebatirá los argumentos como ya lo hizo con las anteriores 18 denuncias del MAS.




Manfred dice que Samuel rechazó su propuesta para derrotar a Evo


El candidato a la Presidencia por PPB- Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, dijo, este martes, que le propuso a Samuel Doria Medina conformar un sólo bloque opositor para ganar las elecciones del 6 de diciembre próximo y gobernar juntos, dejando a tras intereses mezquinos, garantizar la república y la institucionalidad del país.
Ante la negativa, Reyes Villa lamentó que haya podido más las ambiciones y aspiraciones personales que la unidad de los bolivianos, no obstante, considera que de acuerdo con las encuestas de intención de voto que su partido tiene acceso logrará disputarle la segunda vuelta al presidente y candidato oficialista Evo Morales.

"Podrán presentar 20 mil procesos en mi contra como parte de la guerra sucia masista para desprestigiarme, pero lo claro es que aquí hay sólo dos opciones; la primera que representa el autoritarismo y totalitarismo político, hostigamiento y la judicialización de la política y la otra opción a la que yo represento que es el respeto a la democracia, el Estado de derecho y la independencia de poderes de la república", dijo.

Reyes Villa, quien se reunió en la sede de gobierno con la prensa internacional, pidió a la población no desperdiciar su voto y "asumir la responsabilidad histórica" en estas elecciones, para buscar el equilibrio en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el fin de garantizar la propiedad privada, las inversiones extranjeras y la seguridad jurídica transparente, sin injerencia política.

El candidato a la presidencia por el PPB-CN denunció la "injerencia directa del Gobierno y persecución política y judicial" en los procesos iniciados a último momento en su contra que buscarían restarle votos en los comicios generales.

El prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, presentó ayer ante el Ministerio Público dos nuevas denuncias contra Reyes Villa y otras personas por el delito de "falsedad ideológica" en la venta e hipoteca de las propiedades de este último.

"Muchos me han dicho: Manfred es el propio presidente Evo Morales que presiona para que los fiscales actúen en tu contra, él fue quien pidió que te detengan, te arraiguen y eso es una injerencia directa en la justicia", dijo el candidato.

Reyes Villa, aseguró que los procesos en su contra serán aclarados en las instancias competentes, tomando en cuenta que se trata de acciones dirigidas a dañar la imagen del principal contrincante del Presidente Evo Morales en las justas electorales del 6 de diciembre próximo.



Manfred Reyes Villa está con el 27%




Santa Cruz/El Deber

El proceso electoral presenta tres escenarios en el ámbito nacional. El primero, es el dominio casi hegemónico del MAS en los cuatro departamentos de occidente, además de la reconquista de la votación mayoritaria en Chuquisaca y Tarija. El otro, es la ventaja que mantiene la alianza opositora PPB-CN en Santa Cruz y Pando, y el tercero es el empate en Beni entre Manfred Reyes Villa (32%) y el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales (31%).

Según la encuesta que aplicó Equipos Mori en el área urbana y en la zona rural de los nueve departamentos del país, Evo Morales es prácticamente inalcanzable en Cochabamba (66%), La Paz (69%), Oruro (69%) y Potosí (63%).

De confirmarse la votación, el MAS se asegura 14 de las 16 senaturías que están en disputa en esos cuatro departamentos, mientras que pugna los otros dos escaños con PPB-CN y Alianza Social, de René Joaquino.

Asimismo, el partido oficialista lidera la intención de voto en Chuquisaca, con un 38%, pero es seguido por Manfred Reyes Villa, que está con el 27%.

En el caso de Tarija, el MAS es primero con un 29%, escoltado por Samuel Doria Medina (21%) y Manfred (19%).

DUEÑO CASI ABSOLUTO

En criterio del politólogo y ex director de la carrera de Ciencias Políticas de la UAGRM, Róger Tuero, el resultado de la encuesta refleja la presencia casi absoluta del MAS en los departamentos del occidente, que son algunos de los más poblados del país, mientras que en la región oriental predomina la dispersión del voto que, según él, favorece al partido de Gobierno porque no habrá posibilidad de contrarrestar el dominio masista en el altiplano y los valles.

A juicio de Tuero, la muestra deja en evidencia que hasta el momento no ha funcionado la estrategia del MAS de reforzar la campaña en Santa Cruz y Pando, porque la intención de voto es favorable a la oposición. "La presencia de Leopoldo Fernández en Pando es muy fuerte. Además, para los pandinos es una injusticia que mientras el ex Prefecto está preso, el ministro Juan Ramón Quintana, otro actor del conflicto en Porvenir, es el responsable de la campaña en ese Departamento", señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, Marcelo Varnoux, dijo que en el país todavía prevalece el voto duro en las regiones, como ocurrió en las elecciones de 2005, con el referéndum por la autonomía y la consulta popular por la Constitución.

LAS
CIFRAS

JOAQUINO. El presidenciable de Alianza Social concentra su caudal electoral en Potosí, con un 18%. Oruro es su segunda plaza, con un 6%. Está mejor posicionado en la zona urbana.

MUSPA. Ana María Flores tiene el 2% de los votos en Oruro. En Beni y Chuquisaca recibe el apoyo del 1% del electorado.

INDECISOS. El 11% de indecisos que había en el país a mediados de octubre se redujo al 6% a comienzos de noviembre, según la encuesta aplicada por Equipos Mori. En ese periodo, también bajó del 8 al 4% la cantidad de personas que declaró que el voto era secreto. Los nulos subieron del 6 al 8%.

MEDIA LUNA CEDE ESPACIO

En criterio del presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, Marcelo Varnoux, el resultado de la encuesta de intención de voto evidencia una "ruptura" entre los departamentos opositores al Gobierno que originalmente conformaban la denominada media luna (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz).

Según Varnoux, la penetración del MAS en Riberalta, la segunda ciudad más importante de Beni después de Trinidad, fue clave para conseguir adhesiones y dividir a los benianos.

De acuerdo con la encuesta de Equipos Mori, en Beni el MAS tiene un mejor desempeño electoral en el área rural, mientras que Manfred Reyes Villa obtiene más votos en la Capital del Departamento.

Una situación similar se presenta en Tarija, donde el aspirante a la reelección cuenta con más apoyo en el campo que en la ciudad. En Santa Cruz, Evo pierde con Manfred en el área urbana y rural.

PPB ES SEGURO EN SANTA CRUZ

Si las proyecciones de las encuestas se mantienen, la bancada de senadores por Santa Cruz estaría conformada por Germán Antelo y Centa Reck (PPB-CN), Gabriela Montaño (MAS) y el cuarto representante saldría entre Oscar Ortiz (UN-CP) e Isaac Ávalos (MAS).

El oficialismo considera que en tierras cruceñas su caudal de votación alcanzará para obtener tres escaños en la Cámara Alta.

La expectativa del MAS se sustenta en los porcentajes que obtuvieron en los anteriores procesos y aseguran que en esta elección lograrán dos o tres representantes en la Cámara Alta. El aspirante que más presencia mediática tiene, Isaac Ávalos, opina que las encuestas del elector son las que valen.

Antelo es más optimista respecto al resultado final de las elecciones. Cree que además de él y Reck, el tercer candidato al Senado, Carlos Pablo Klinsky, se "colará" y será parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Desde AS esperan incrementar su campaña y conseguir al menos un senador.




LOS MEDIOS DE PRENSA REPLICAN LA ENCUESTA DE GLOBAL-RED


16 Nov 2009 ... Estudio de Global-Red dice que es posible segunda vuelta entre Evo y Manfred ... Hay un 11.7 por ciento de indecisos que, según Global-Red, ...
www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id... - hace 14 horas
 
17 Nov 2009 ... Hay un 11.7 por ciento de indecisos que, según Global-Red, bastan para hacer ... En este escenario, según Global-Red, Manfred Reyes Villa ...
www.correodelsur.com/noticias/2009/.../noticias.php?... - hace 38 minutos
 
17 Nov 2009 ... La encuesta de Global-Red muestra una baja de Morales al 40,7% y una ... El sondeo de Global-Red indica un total de 11,7% de indecisos y 10 ...
www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=17/... - hace 6 horas
  
Hay un 11.7 por ciento de indecisos que, según Global-Red, bastan para hacer pensar en una segunda vuelta, además de un 10.02 por ciento de blancos y nulos. ...
www.bolivianpress.com/index.php?option=com...id... - hace 5 horas
 
16 Nov 2009 ... Un sondeo de la empresa Global-Red Estudios Estadísticos revela una ... La encuesta de Global-Red muestra una baja de Evo Morales al 40,7% ...
www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdSeccion=2&IdEdicion=560...
 
Estudio de Global-Red dice que es posible segunda vuelta entre Evo y Manfred. La Paz, 16 Nov. (ANF).- Una segunda vuelta entre el primero y el segundo más ...
www.eldebergratis.com/ - En caché - Similares
 
17 Nov 2009 ... Posible • Una encuesta elaborada por la empresa Global-Red Estudios estadísticos y difundida por la agencia ANF asegura que es posible una ...
www.la-razon.com/versiones/.../nota_244_910736.htm - hace 3 horas
 
17 Nov 2009 ... FIRMA GLOBAL-RED ESTUDIOS. Una segunda vuelta entre el primero y el segundo más votados en los comicios generales del 6 de diciembre de 2009 ...
www.eldiario.net/noticias/2009/2009_11/.../2i_plt.html - hace 4 horas
 
LA ESTRELLA DEL ORIENTE
 

Agencia de Noticias FIDES (ANF):


EVO TIENE EL VOTO MANIFIESTO Y
MANFRED APUESTA AL VOTO OCULTO



A dos semanas de elecciones generales en Bolivia el voto manifiesto favorece la perspectiva de reelección de Evo Morales, mientras que Manfred Reyes Villa experimentó una leve mejoría y apuesta su opción de ir a segunda vuelta al voto oculto, según la encuesta de intención de voto para noviembre de Equipos Mori.
 
Entretanto, el tercero en carrera, Samuel Doria Medina, se estancó por segundo mes en menos de 10% y optó por desvirtuar el resultado de la consulta por el tamaño de la muestra, que ejecutó algo más de mil boletas para todo el país.
 
Un estudio realizado por Equipos Mori y presentado ayer por la Red Líder ratificó que la intención de voto manifiesto, de cara a los comicios generales de diciembre, favorece al candidato del oficialista MAS Evo Morales, que alcanzó en la primera semana de noviembre un 52% de apoyo.
 
Según Mori, también mejoró levemente la situación del segundo en carrera el PPB-CN de Reyes Villa , que muestra una mejoría mesurada pero sostenida en casi todas las encuestas. El ex prefecto de Cochabamba subió en un mes, de 16% que le asignaba Mori en octubre a 18% en noviembre.
 
Para el portavoz de Reyes Villa, Erick Fajardo, la diferencia a favor del oficialismo la marca la intención de voto manifiesto, mientras que PPB apuesta al voto oculto que alcanzaría a 17% entre indecisos, blancos y el voto secreto, un voto potencialmente anti oficialista que migrará hacia la primera fórmula de oposición.
 
Hay un porcentaje que no asignan la encuestas: la tendencia a la abstención de adelantar opinión, o voto oculto, que es el voto-miedo a la represión del gobierno y que se manifestará como voto-castigo, afirmó.
 
Menos halagadoras son las perspectivas del tercero, el UN-CP del empresario del concreto Samuel Doria Medina, que con 9% de intención de voto subió menos de un punto en los últimos 35 días , debe resignar la lucha por el poder y pensar en un mínimo razonable de escaños en la Asamblea Plurinacional.
 
Después del oficialismo, que es el único partido que dispone de los recursos del Estado para campaña, el candidato que mayor gasto ha realizado es Doria Medina.




ESTUDIO DE GLOBAL-RED DICE QUE ES POSIBLE




La Paz, 16 Nov. (ANF).- Una segunda vuelta entre el primero y el segundo más votados en los comicios generales del 6 de diciembre de 2009 es estadísticamente posible, de acuerdo con los resultados de una encuesta de opinión política realizada entre el 7 y el 9 de noviembre en nueve departamentos y 28 poblaciones del país por la firma Global-Red Estudios Estadísticos.
 
La encuesta acorta las distancias entre el oficialista Evo Morales, candidato a la reelección, y su directo contendiente, el líder de centroderecha Manfred Reyes Villa, que serían los protagonistas de un "ballotage", inédito en los procesos electorales bolivianos.
 
Según la encuesta, la diferencia aun es importante entre el candidato del oficialista MAS (40.7 por ciento en noviembre) y el líder de la opositora Convergencia Nacional (24.4 por ciento), pero la concentración de "voto oculto" también alcanza un gran porcentaje nacional. Hay un 11.7 por ciento de indecisos que, según Global-Red, bastan para hacer pensar en una segunda vuelta, además de un 10.02 por ciento de blancos y nulos.
 
En este escenario, según Global-Red, Manfred Reyes Villa necesitaría captar a 9 por ciento de los indecisos para llegar a la segunda vuelta, bajo el supuesto de que Evo Morales mantenga su intención de sufragio en menos del 45 por ciento. En caso de continuar el descenso de Evo, el porcentaje de indecisos que Manfred necesitaría captar para forzar una segunda vuelta sería menor.
 
Según esta encuesta, el candidato de Consenso Popular-UN y dueño de la franquicia de la transnacional Burger King en Bolivia, Samuel Doria Medina, tampoco alcanza al 10 por ciento de apoyo. Una encuesta de Equipos Mori presentada ayer por la cadena de medios Red Líder también le daba a Doria Medina un porcentaje muy bajo para pensar en ser protagonista de una segunda vuelta.
 
Ya en octubre pasado la encuesta de la firma "Greenberg, Quinlan & Rosner" mostraba una tendencia de migración de votantes, inicialmente inclinados a Doria Medina, hacia la candidatura de Reyes Villa. Según Greenberg, el ex prefecto de Cochabamba tendría un potencial 76 por ciento de ganables entre los probables votantes del empresario cementero.
 
FICHA TÉCNICA: El tamaño muestral es de 2.420 boletas ejecutadas en 12 ciudades capitales y 16 ciudades intermedias, en el periodo entre el 7 y el 9 de noviembre pasado. Mientras que la muestra es de casi el doble del tamaño del último estudio de la cruceña Equipos Mori, que realizó 1.007 encuestas en todo el país.


 

EVO BAJA EN ENCUESTA DE GLOBAL-RED




16 de noviembre.-  Un sondeo de la empresa Global-Red Estudios Estadísticos revela una caída de la intención de voto de Evo Morales al 40,7%.
 
Realizado del 7 de octubre al 9 de noviembre, con 2.420 encuestados en 28 municipios de los 9 departamentos, el sondeo tiene un margen de error del 2,5%.
 
La encuesta de Global-Red muestra una baja de Evo Morales al 40,7% y una subida de Manfred Reyes Villa al 24,4%, mientras que Samuel Doria Medina se mantiene con 9,85%.
 
Comparando con las encuestas del mes de agosto de Gallup y Encuestas & Estudios, que mostraban a Evo Morales con 57,7% y a Manfred Reyes Villa con 8,6%, en tres meses el candidato oficialista perdió 17 puntos de apoyo mientras que el postulante opositor ganó 16.
 
El sondeo de Global-Red indica un total de 11,7% de indecisos y 10,02% de votos blancos y nulos. Quitando los blancos y nulos, que históricamente bordean el 5% del total de sufragios, el apoyo sería de 45% para Evo Morales y de 27% para Manfred Reyes Villa, con un 13,35% de indecisos.
 
En este escenario, el candidato opositor sólo deberá captar el 9% de los indecisos para llegar la segunda vuelta, bajo el supuesto de que Evo Morales mantenga el 45% de apoyo. En caso de continuar el descenso de Evo, el porcentaje de indecisos que Manfred necesitaría captar para forzar una segunda vuelta sería menor.
 
La encuesta también revela que Convergencia Nacional es la primera fuerza en 3 departamentos (Santa Cruz, Pando y Beni) y mantiene un empate técnico con el MAS en otros 3 (Chuquisaca, Tarija y Cochabamba).
 


“ES LA ESTRATEGIA PÓSTUMA DE DORIA MEDINA”




14 de noviembre.-  El vocero de PPB-Convergencia Nacional, Erick Fajardo, descalificó recientes declaraciones de Samuel Doria Medina, en las que el empresario cementero pedía al principal candidato de oposición, Manfred Reyes Villa, el retiro de su postulación presidencial.
 
Fajardo indicó que se trata de “Un candidato que realiza un esfuerzo póstumo para revertir las encuestas. En estos momentos la pugna es entre el MAS y Convergencia Nacional, por lo que Unidad Nacional no tiene chance ante el electorado del país”.
 
“El debate es Manfred-Evo. No hay otro”, enfatizó.
 
La mayoría de las encuestas muestran un crecimiento sostenido de la candidatura de Manfred Reyes Villa, junto a una baja en la intención de voto de Samuel Doria Medina. Reyes Villa triplicó su intención de voto en tres meses, por lo que podría llegar a disputar la segunda vuelta con Evo Morales.
 


CENTA REK:


“DORIA MEDINA SIGUE SIENDO
FUNCIONAL AL MAS”






Santa Cruz, 14 de noviembre.-  La candidata a senadora del PPB-Convergencia, Centa Rek, denunció esta mañana en conferencia de prensa “La existencia de una estrategia coordinada entre el gobierno y Samuel Doria Medina para destruir a la única candidatura opositora real, que es la de Manfred Reyes Villa”.
 
Rek señaló que “Claramente hay un entendimiento entre el MAS y UN, como ya lo hubo cuando Doria Medina hizo quórum en la Asamblea Constituyente para que el oficialismo aprobara su Constitución”.
 
“Es lamentable que se antepongan los negocios y los intereses económicos a los intereses de la ciudadanía, que pasan por la preservación de la democracia y el combate al narcotráfico que genera inseguridad ciudadana”, dijo la candidata.
 
Centa Rek añadió que “El MAS se ha desdoblado en dos candidaturas: en los departamentos donde Evo Morales no tiene llegada está usando a Doria Medina para dividir el voto de la oposición”.
 
En alusión a recientes declaraciones de Doria Medina, quien pidió el retiro de la candidatura de Manfred Reyes Villa, Rek indicó que “Es ridículo que un candidato que no tiene ni siquiera el 10% de la intención de voto pretenda crecer a más del 30%. Es una imposibilidad estadística”.
 
“Doria Medina sigue siendo funcional al MAS, como lo fue durante todo este gobierno. Lo más triste es que tenga cómplices supuestamente cruceños, que también fueron funcionales al gobierno cuando aprobaron el Revocatorio. Ellos deben tener en cuenta que la historia y el pueblo cruceño les pasarán la factura por su traición a la democracia”, concluyó.
 
 

EL DIABLO SE VISTE A LA MODA




Por: Centa Reck, candidata a Senadora.

En un escenario de reallity show se inició el programa "El abogado del diablo", el que no podemos decir que tenga el formato de debate que se anunciaba, sino que más bien se ha apegado a un careo tipo "Laura en América", en el que se usaron todos los medios de los que puede usar la televisión para tratar de dirigir a la opinión pública y pescar en río revuelto.

Con bombos y platillos se definió el terreno por el que se encarrilaría el programa, el que tenía como principal objetivo introducir nuevas encuestas (truchas por supuesto), hechas precisamente por una empresa desconocida de nombre "Track", pero que más precisamente debería llamarse "crack o rush" porque fueron fabricadas a medida de la intención de romper a todas las otras empresas encuestadoras y tratar de imponer una opinión interesada de cara al país.

Esta ha sido una pulseta del pretendido poder de la TV dirigida, tal como lo anunciaron las mismas presentadoras que entre ellas decían que tenían datos: "sorprendentes, algo nunca antes visto, nada similar y con números que uno ni se imaginaría", las que en el curso del programa también anunciaban que de "encuestas viven los candidatos" pero que en su estilo más bien dejaron colegir que de encuestas quieren vivir los intereses creados.

El escenario recreó el mismo infierno, fuegos por doquier y las diabladas y diabluras en pleno ejercicio disque de periodismo.

Luego presentaron a los "abogados del diablo": Patzy se presentó con camisa con motivos cruceños, siguiendo el libreto del equipo de Morales preparado para engatusar a los cruceños en una campaña en la que no le aciertan con ninguna de sus estrategias.

Las encuestas anunciadas en tono rimbombante terminaron siendo una broma en las mismas puertas de un infierno circense. Las encuestas eran un burdo salvavidas para el candidato Doria Medina, venido muy a menos y en caída libre y también para abrir un congracie con Evo Morales que se hace el enemigo de Doria Medina pero que en realidad han sido aliados incondicionales o condicionales en la pasada gestión de gobierno. Por supuesto que la ruleta que se juega en esta sociedad SRL es una ruleta de negocios, o una rueda de negocios y por supuesto que la política es sólo el camuflaje de las negociaciones que están en juego en el volteo o gatilleo de esta ruleta.

La presencia requerida, inquirida y hasta chantajeada y extorsionada del candidato Manfred Reyes Villa fue tan sólo el telón de fondo para presentar las encues-truchas como alguien les ha llamado acertadamente, bajo la visión de que si estas eran dichas por dos diablas con cuerpos sinuosos de mujer serían creíbles y engatusables. Todavía la TV cree que las mujeres pueden vender o ladrar al público cualquier cosa y esto es terroblifico porque la TV Show sigue usando recursos de Laura en América alegando que estos son parte de un programa serio.

Los abogados del diablo también eran parte del decorado y por eso algunos no se creyeron el cuento como Susana Seleme, que habló como Susana y se desmarcó del papel cómico estelar que le habían pretendido asignar. Otros fueron menos listos como Jorge Lazarte quien se prendió del papel de abogado del séptimo circuito del infierno y comenzó a interpelar como si fuera un miembro más de la Santa Inquisición. El papel le duró tanto, que al día siguiente apareció en el mañanero con el mismo micrófono que parece que le habían logrado instalar en el estómago y siguió hablando como abogado de las diabladas pero presumiendo de abogado encargado de canonizar o hacer pasar las pruebas de la verdad fraguada a los candidatos a mártires o a caudillos que están en la lista del programa.

En un momento inusualmente patético-trági-desastroso. Una de las diablillas quiso tentar los sentimientos íntimos del candidato invitado y lo puso ante la muerte de sus hijas. ¡Qué descaro!, como si este fuera un tema político. Pero para que el tragi-desaforo no sea unilateral, esperamos que a los próximos candidatos les pregunten sobre su opción sexual, los hijos que nunca han asumido y otros entremeses que se saben a viva voz y que dan vueltas en el aire y la atmósfera. Esperamos que también pregunten sobre los pactos hechos entre bambalinas, las muertes que se han producido en el país, los millones ganados por precios de los productos que se disparan y que son posiblemente un premio a la fidelidad, etc, etc.

El infiernito recreado todavía nos dará un show inverosímil pero que sigue la lógica de al pueblo pan y circo. ¡Qué tremendo desprecio que se tiene del verdadero análisis, del verdadero debate!

Nos han vendido gato por liebre, otra vez la TV vende espejitos y pretende imponerse e imponer sus propias preferencias creando escenarios, datos y hasta personajes.

Programa no recomendado para niños, para almas nobles o sensibles.



“EL MAS PLANEÓ LA VIOLENCIA EN LA U”




Santa Cruz, 13 de noviembre.-  El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) y candidato a diputado plurinominal por PPB-Convergencia, Rafael López, denunció que el enfrentamiento desarrollado en la noche de ayer en la Universidad fue planificado por los partidarios de Evo Morales.
 
López señaló que al final de la tarde de ayer grupos del MAS ingresaron en predios de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, lanzando petardos e interrumpiendo las clases con el sonido de una banda.
 
“Eso causó la molestia de los estudiantes, que salieron a las puertas de las aulas y comenzaron a silbarles. Los masistas buscaban generar algún tipo de reacción, tenían la consigna de provocar”, explicó.
 
Rafael López indicó que, luego de haber cumplido el propósito de provocar a los estudiantes, el grupo de avanzada del MAS se dirigió al lugar donde se desarrollaría el acto de ese partido, frente al ingreso de la Universidad. Un grupo de estudiantes continuó la silbatina desde el interior del campus y los guardias de la universidad cerraron la reja de la entrada para evitar cualquier conflicto.
 
“La tropa de choque del MAS rompió la reja y volvió a ingresar violentamente en el campus. Destrozaron los vidrios del módulo 214, robaron radios de los vehículos y manosearon a varias compañeras”, relató López, indicando cómo comenzó el enfrentamiento físico entre masistas y estudiantes.
 
“Llegué a las ocho de la noche porque varios compañeros me llamaron para decirme que los masistas los estaban atacando y destrozaban los bienes de la universidad”, agregó.
 
López señaló que “El MAS buscó generar un conflicto para tener un show mediático. Es un método que han usado muchas veces. Crean un escenario de confrontación y cuando las víctimas de la agresión se defienden les echan la culpa. El MAS planeó la violencia en la U”.
 
El dirigente universitario y aspirante a diputado acotó que el concejal del MAS, “Chato” Peredo, incentivó la violencia arengando a la tropa de choque de ese partido al grito de “¡No se dejen!”.
 
El canal de televisión Red Uno mostró a Peredo amenazando a la periodista de ese medio, Nascira Gutiérrez, diciéndole: “A usted más deberían lanzarle piedras”.
 
Varios canales filmaron cómo el ex unionista y ahora masista Víctor Hugo Rojas lanzaba piedras contra los universitarios.