martes, 17 de noviembre de 2009

Agencia de Noticias FIDES (ANF):


EVO TIENE EL VOTO MANIFIESTO Y
MANFRED APUESTA AL VOTO OCULTO



A dos semanas de elecciones generales en Bolivia el voto manifiesto favorece la perspectiva de reelección de Evo Morales, mientras que Manfred Reyes Villa experimentó una leve mejoría y apuesta su opción de ir a segunda vuelta al voto oculto, según la encuesta de intención de voto para noviembre de Equipos Mori.
 
Entretanto, el tercero en carrera, Samuel Doria Medina, se estancó por segundo mes en menos de 10% y optó por desvirtuar el resultado de la consulta por el tamaño de la muestra, que ejecutó algo más de mil boletas para todo el país.
 
Un estudio realizado por Equipos Mori y presentado ayer por la Red Líder ratificó que la intención de voto manifiesto, de cara a los comicios generales de diciembre, favorece al candidato del oficialista MAS Evo Morales, que alcanzó en la primera semana de noviembre un 52% de apoyo.
 
Según Mori, también mejoró levemente la situación del segundo en carrera el PPB-CN de Reyes Villa , que muestra una mejoría mesurada pero sostenida en casi todas las encuestas. El ex prefecto de Cochabamba subió en un mes, de 16% que le asignaba Mori en octubre a 18% en noviembre.
 
Para el portavoz de Reyes Villa, Erick Fajardo, la diferencia a favor del oficialismo la marca la intención de voto manifiesto, mientras que PPB apuesta al voto oculto que alcanzaría a 17% entre indecisos, blancos y el voto secreto, un voto potencialmente anti oficialista que migrará hacia la primera fórmula de oposición.
 
Hay un porcentaje que no asignan la encuestas: la tendencia a la abstención de adelantar opinión, o voto oculto, que es el voto-miedo a la represión del gobierno y que se manifestará como voto-castigo, afirmó.
 
Menos halagadoras son las perspectivas del tercero, el UN-CP del empresario del concreto Samuel Doria Medina, que con 9% de intención de voto subió menos de un punto en los últimos 35 días , debe resignar la lucha por el poder y pensar en un mínimo razonable de escaños en la Asamblea Plurinacional.
 
Después del oficialismo, que es el único partido que dispone de los recursos del Estado para campaña, el candidato que mayor gasto ha realizado es Doria Medina.