martes, 17 de noviembre de 2009

EVO BAJA EN ENCUESTA DE GLOBAL-RED




16 de noviembre.-  Un sondeo de la empresa Global-Red Estudios Estadísticos revela una caída de la intención de voto de Evo Morales al 40,7%.
 
Realizado del 7 de octubre al 9 de noviembre, con 2.420 encuestados en 28 municipios de los 9 departamentos, el sondeo tiene un margen de error del 2,5%.
 
La encuesta de Global-Red muestra una baja de Evo Morales al 40,7% y una subida de Manfred Reyes Villa al 24,4%, mientras que Samuel Doria Medina se mantiene con 9,85%.
 
Comparando con las encuestas del mes de agosto de Gallup y Encuestas & Estudios, que mostraban a Evo Morales con 57,7% y a Manfred Reyes Villa con 8,6%, en tres meses el candidato oficialista perdió 17 puntos de apoyo mientras que el postulante opositor ganó 16.
 
El sondeo de Global-Red indica un total de 11,7% de indecisos y 10,02% de votos blancos y nulos. Quitando los blancos y nulos, que históricamente bordean el 5% del total de sufragios, el apoyo sería de 45% para Evo Morales y de 27% para Manfred Reyes Villa, con un 13,35% de indecisos.
 
En este escenario, el candidato opositor sólo deberá captar el 9% de los indecisos para llegar la segunda vuelta, bajo el supuesto de que Evo Morales mantenga el 45% de apoyo. En caso de continuar el descenso de Evo, el porcentaje de indecisos que Manfred necesitaría captar para forzar una segunda vuelta sería menor.
 
La encuesta también revela que Convergencia Nacional es la primera fuerza en 3 departamentos (Santa Cruz, Pando y Beni) y mantiene un empate técnico con el MAS en otros 3 (Chuquisaca, Tarija y Cochabamba).