martes, 17 de noviembre de 2009

Manfred Reyes Villa está con el 27%




Santa Cruz/El Deber

El proceso electoral presenta tres escenarios en el ámbito nacional. El primero, es el dominio casi hegemónico del MAS en los cuatro departamentos de occidente, además de la reconquista de la votación mayoritaria en Chuquisaca y Tarija. El otro, es la ventaja que mantiene la alianza opositora PPB-CN en Santa Cruz y Pando, y el tercero es el empate en Beni entre Manfred Reyes Villa (32%) y el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales (31%).

Según la encuesta que aplicó Equipos Mori en el área urbana y en la zona rural de los nueve departamentos del país, Evo Morales es prácticamente inalcanzable en Cochabamba (66%), La Paz (69%), Oruro (69%) y Potosí (63%).

De confirmarse la votación, el MAS se asegura 14 de las 16 senaturías que están en disputa en esos cuatro departamentos, mientras que pugna los otros dos escaños con PPB-CN y Alianza Social, de René Joaquino.

Asimismo, el partido oficialista lidera la intención de voto en Chuquisaca, con un 38%, pero es seguido por Manfred Reyes Villa, que está con el 27%.

En el caso de Tarija, el MAS es primero con un 29%, escoltado por Samuel Doria Medina (21%) y Manfred (19%).

DUEÑO CASI ABSOLUTO

En criterio del politólogo y ex director de la carrera de Ciencias Políticas de la UAGRM, Róger Tuero, el resultado de la encuesta refleja la presencia casi absoluta del MAS en los departamentos del occidente, que son algunos de los más poblados del país, mientras que en la región oriental predomina la dispersión del voto que, según él, favorece al partido de Gobierno porque no habrá posibilidad de contrarrestar el dominio masista en el altiplano y los valles.

A juicio de Tuero, la muestra deja en evidencia que hasta el momento no ha funcionado la estrategia del MAS de reforzar la campaña en Santa Cruz y Pando, porque la intención de voto es favorable a la oposición. "La presencia de Leopoldo Fernández en Pando es muy fuerte. Además, para los pandinos es una injusticia que mientras el ex Prefecto está preso, el ministro Juan Ramón Quintana, otro actor del conflicto en Porvenir, es el responsable de la campaña en ese Departamento", señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, Marcelo Varnoux, dijo que en el país todavía prevalece el voto duro en las regiones, como ocurrió en las elecciones de 2005, con el referéndum por la autonomía y la consulta popular por la Constitución.

LAS
CIFRAS

JOAQUINO. El presidenciable de Alianza Social concentra su caudal electoral en Potosí, con un 18%. Oruro es su segunda plaza, con un 6%. Está mejor posicionado en la zona urbana.

MUSPA. Ana María Flores tiene el 2% de los votos en Oruro. En Beni y Chuquisaca recibe el apoyo del 1% del electorado.

INDECISOS. El 11% de indecisos que había en el país a mediados de octubre se redujo al 6% a comienzos de noviembre, según la encuesta aplicada por Equipos Mori. En ese periodo, también bajó del 8 al 4% la cantidad de personas que declaró que el voto era secreto. Los nulos subieron del 6 al 8%.

MEDIA LUNA CEDE ESPACIO

En criterio del presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, Marcelo Varnoux, el resultado de la encuesta de intención de voto evidencia una "ruptura" entre los departamentos opositores al Gobierno que originalmente conformaban la denominada media luna (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz).

Según Varnoux, la penetración del MAS en Riberalta, la segunda ciudad más importante de Beni después de Trinidad, fue clave para conseguir adhesiones y dividir a los benianos.

De acuerdo con la encuesta de Equipos Mori, en Beni el MAS tiene un mejor desempeño electoral en el área rural, mientras que Manfred Reyes Villa obtiene más votos en la Capital del Departamento.

Una situación similar se presenta en Tarija, donde el aspirante a la reelección cuenta con más apoyo en el campo que en la ciudad. En Santa Cruz, Evo pierde con Manfred en el área urbana y rural.

PPB ES SEGURO EN SANTA CRUZ

Si las proyecciones de las encuestas se mantienen, la bancada de senadores por Santa Cruz estaría conformada por Germán Antelo y Centa Reck (PPB-CN), Gabriela Montaño (MAS) y el cuarto representante saldría entre Oscar Ortiz (UN-CP) e Isaac Ávalos (MAS).

El oficialismo considera que en tierras cruceñas su caudal de votación alcanzará para obtener tres escaños en la Cámara Alta.

La expectativa del MAS se sustenta en los porcentajes que obtuvieron en los anteriores procesos y aseguran que en esta elección lograrán dos o tres representantes en la Cámara Alta. El aspirante que más presencia mediática tiene, Isaac Ávalos, opina que las encuestas del elector son las que valen.

Antelo es más optimista respecto al resultado final de las elecciones. Cree que además de él y Reck, el tercer candidato al Senado, Carlos Pablo Klinsky, se "colará" y será parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Desde AS esperan incrementar su campaña y conseguir al menos un senador.