lunes, 9 de noviembre de 2009

GERMÁN ANTELO:





“LLEVAREMOS LA VOZ DEL CABILDO DEL MILLÓN AL CONGRESO”
 
 
El ex líder cívico y candidato a primer senador por PPB-APB Convergencia Nacional habló con El Mundo sobre la propuesta de gobierno de su fuerza política, las perspectivas de resultados para el 6 de diciembre y la necesidad de fortalecer el proceso autonómico.
 
 
-         ¿Qué se juega el 6 de diciembre?
 
-         Es muy importante su pregunta, porque la gente debe estar conciente de que esta no es una elección cualquiera, sino un momento clave para definir el rumbo del país. Un momento para decidir si vamos a seguir por la ruta totalitaria y de confrontación que promueve el gobierno o si elegiremos una vía alternativa, basada en el progreso social, el diálogo democrático y la integración nacional. El oficialismo tiene listo un “paquetazo” de 100 leyes para aprobar en la Asamblea Legislativa, muy similares a las que ha estado aplicando Chávez en Venezuela. Es un paquete de leyes donde se incluye una norma sobre vivienda urbana, donde van a darle poder al Estado para expropiar casas como en Venezuela. También preparan una ley de medios de comunicación, siguiendo el ejemplo venezolano y argentino, para controlar a la prensa. El paquete incluye una ley de cooperativas con la que buscarán intervenir o controlar lo que los cruceños hemos construido con tanto esfuerzo durante décadas, para transformarlo en un botín político. Y también hablan de una ley de regulación de derechos constitucionales, que es un absurdo completo, porque los derechos que están en la Constitución no tienen que ser regulados por una norma específica a menos que se quiera recortarlos o restringirlos, que es posiblemente su intención. Hay que evitar ese plan, que sólo significará más enfrentamiento y deterioro de la democracia.
 
-         ¿Cuál sería la propuesta alternativa de la que habla?
 
-         Una propuesta que reconstruya la República y que dé solución a los grandes problemas de la población en materia de seguridad ciudadana, generación de empleo y lucha contra la pobreza. Las cifras de los últimos años en todos esos aspectos son preocupantes. En Santa Cruz tenemos 80 asaltos al día y el 95% de los delincuentes detenidos son liberados sin que cumplan una pena. Necesitamos descentralizar recursos para apoyar a la Policía Departamental, que debe bajar a los barrios y trabajar en coordinación con los vecinos, creando redes de cooperación con las juntas vecinales, las iglesias y organizaciones sociales de los diferentes distritos. No se puede hacer seguridad ciudadana sin participación ciudadana.
 
-         ¿El narcotráfico es un factor que agrava la inseguridad?
 
-         Por supuesto, es una de las causas principales. La Iglesia Católica está en lo cierto cuando expresa su preocupación por el incremento en el consumo de droga, que provoca daños gravísimos en nuestra juventud. El gobierno no está haciendo nada para combatir al narcotráfico, más bien se diría que lo están tolerando o promoviendo. Los cultivos de coca llegan a las 30.000 hectáreas cuando lo legal son 12.000 y la producción de cocaína pasó de 80 toneladas anuales antes de la llegada de Evo Morales a la presidencia a más del doble actualmente. De la mano del narcotráfico viene una serie de delitos, la narcoviolencia que produce crímenes terribles. Nosotros proponemos un combate en serio contra el narcotráfico y sus consecuencias. La seguridad ciudadana debe basarse en dos ejes: prevención y sanción. En el primero hay que trabajar en la recomposición social; tengamos en cuenta que con frecuencia los pandilleros son hijos de familias rotas por la migración al exterior de sus padres, familias que hay que recomponer, generando empleo para que muchos de los compatriotas que están fuera del país puedan volver a casa. En materia de sanción, tenemos una propuesta para endurecer las penas para crímenes como homicidio, violación y robo agravado. Hay que eliminar las medidas sustitutivas para los criminales reincidentes y también debemos penalizar a los administradores de justicia que retardan los procesos.
 
-         Generar empleo para facilitar el retorno de los migrantes del exterior no parece algo fácil de conseguir.
 
-         En Convergencia Nacional tenemos un plan para crear un millón de emprendedores, a través de la distribución de un subsidio de 1.000 dólares al millón de familias más pobres del país, para que generen sus propias microempresas. Queremos repartir cañas de pescar y no simplemente pescado. Es una propuesta detallada y concreta, que incluye un sistema de control y apoyo técnico por medio de un Fondo de Desarrollo Productivo. Hay que buscar mecanismos para que los emigrantes también puedan acceder a esas ayudas. Podemos pensar, por ejemplo, en que quien se repatríe con 1.000 dólares de su propio capital reciba otros 1.000 de subsidio para instalar una microempresa. Este plan del millón de emprendedores es fundamental, porque en los últimos años el desempleo siguió agravándose. Según cifras de la CEPAL, la desocupación creció del 8 al 10% desde que Evo Morales llegó a la presidencia, lo que significa que 200.000 personas perdieron su empleo. Las cifras de la pobreza son igual de preocupantes. De acuerdo a las Naciones Unidas, en Bolivia hay más de 130.000 nuevos pobres al año.
 
-         ¿De dónde piensan conseguir el financiamiento para el plan del millón de emprendedores?
 
-         Bolivia tiene más de 8.000 millones de dólares en sus Reservas Internacionales, pero no tiene sentido que el Estado acumule riqueza sin que ésta llegue a la gente. El gobierno está movilizando 1.000 millones de dólares de las Reservas para dárselos a YPFB. Nosotros proponemos movilizar una cifra similar pero en un mecanismo de distribución directa, que le permitirá a la gente dinamizar la economía. Esta propuesta tendrá un efecto muy importante y contribuirá a sacar a Bolivia de la pobreza.
 
-         Mencionaba recién a YPFB y eso trae a colación el tema de la corrupción.
 
-         Cada vez es más evidente que la corrupción está siendo permitida o amparada por este gobierno. En el caso de las empresas estratégicas, tenemos que tecnificarlas y hacer que quienes accedan a desempeñar cargos en Yacimientos o en la Empresa Siderúrgica Mutún lo hagan a través de un concurso de méritos. Deben estar las personas más idóneas y no las que tengan carnet del partido de gobierno. La corrupción está haciendo que los recursos de los hidrocarburos no lleguen a la población, sino únicamente a un grupo de funcionarios masistas, como vimos en el caso de Santos Ramírez.
 
-         ¿Hay otros ejes principales en su propuesta?
 
-         Un tema que me interesó mucho desde los tiempos de la presidencia de la CRE y que va a ser fundamental para el futuro cercano del país es el de la seguridad energética. Si no se hacen las inversiones necesarias para generar más energía, hay riesgos de que en muy poco tiempo comiencen los racionamientos de electricidad. A eso nos está llevando la falta de una política energética clara con este gobierno. Si no se toman medidas, no sería raro que Evo Morales termine como Hugo Chávez, diciéndole a la gente cuánto tiempo tienen para darse una ducha.
 
-         El MAS recluta a ex unionistas y funcionarios de la Prefectura Departamental. ¿Está creciendo el partido de gobierno en Santa Cruz?
 
-         Al contrario, creo que el reclutamiento de tránsfugas y la compra de conciencias es una estrategia electoral desesperada para tratar de mostrar que crecen en Santa Cruz, cuando las encuestas demuestran todo lo contrario. Los sondeos recientes le dan al MAS apenas el 23% de la intención de voto, mientras que Convergencia Nacional tiene entre 55 y 57%. Además, es una estrategia equivocada, que les está creando grandes problemas internos.
 
-         ¿Cuántos senadores tendría garantizados Convergencia con esos porcentajes?
 
-         Estaríamos hablando actualmente de 3 senadores. Imagínese si todos los opositores votaran unidos en esta misma alternativa, en este frente amplio que es Convergencia Nacional. Podríamos estar hablando de lograr los 4 senadores de Santa Cruz. Lo importante es consolidar una alternativa política que represente a las grandes mayorías del departamento. Llevaremos la voz del “Cabildo del Millón” al Congreso, para hacer que se respete la voluntad popular expresada en dos referendos sobre la autonomía. Desde ahí vamos a impulsar una ley de reforma constitucional para modificar el régimen autonómico y ampliar las competencias departamentales. Tenemos que retomar y consolidar el proceso autonómico.