martes, 17 de noviembre de 2009

Manfred pide referéndum para resolver controversia del Silala




Trinidad/ANF

El candidato a la presidencia por Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, dijo, este jueves, que negociar las aguas del Silala representa traición a la Patria, según la nueva Constitución Política del Estado, y que la posición del Estado boliviano sobre el diferendo con Chile debe ser decisión del pueblo, en un referéndum nacional vinculante.

Reyes Villa, quien concluyó esta jornada su gira por las provincias del Beni, se refirió en la localidad de Guayaramerín a la denuncia del presidente del Comité Cívico de Potosí respecto a la decisión del Gobierno de sellar el polémico acuerdo con Chile sobre las aguas del Silala, ni bien pasadas las elecciones generales del 6 de diciembre.

"La misma Constitución que nos impuso el MAS, califica como traición a la Patria el negociar nuestros recursos naturales de manera desventajosa para el Estado boliviano y los términos del preacuerdo sobre el Silala son absolutamente adversos al interés nacional", dijo.

Planteó además que quién debe dirimir este diferendo es el pueblo boliviano, en el marco de un referéndum nacional vinculante sobre soberanía territorial y advirtió que Evo planea emplear cualquier resultado electoral favorable, por mínimo que sea, como respaldo a su actitud entreguista de nuestras fuentes de agua.

Bolivia formalizará, este jueves, en Santiago, el pedido para que el preacuerdo, negociado con Chile, sobre las aguas manantiales del Silala sea modificado en función de las demandas planteadas por los movimientos sociales de Potosí. Estas gestiones se realizarán en el marco del mecanismo de consultas políticas que reunirá, a partir de este jueves, a los cancilleres de Bolivia, Hugo Fernández y Alberto Van Klaveren de Chile.

El candidato presidenciable dijo, también, que el pueblo debe estar alerta, pues "el presidente Evo Morales al parecer espera tan sólo conocer el resultado de las elecciones generales para consumar la entrega de nuestra soberanía sobre los manantiales del Silala".

Meses atrás, al iniciarse la controversia por el preacuerdo que firmaron las cancillerías de Bolivia y Chile, Reyes Villa calificó de "indignos" los condicionamientos del vecino país y dijo que aceptar el pago por el 50 por ciento de las aguas que fluyen hacia el país transandino por varios canales artificiales, se constituía en un "reconocimiento tácito" de que Bolivia compartiría la propiedad de esas aguas con Chile.

Reyes Villa concluye este viernes una gira de tres días por el Sur del país. El miércoles estuvo en Riberalta donde fue recibido por una concentración de cinco mil personas.

El jueves Reyes Villa visitó San Ignacio de Mozos, San Ramón y Santa Rosa. Este viernes visitará Magdalena, San Joaquín, Baure, Huacaraje y retornará a Trinidad.